La televisión pública ya tiene su estudio HD

0
Posted 29 agosto, 2012 by mirodriguez in INFORMACIONES
Estudio-HD

 

Los Juegos Olímpicos Londres 2012 permitieron a la televisión pública dar un salto tecnológico nada desdeñable: incursionar en la TV de alta definición (HD, por sus siglas en inglés). La Televisora Venezolana Social (TVES) tiene el primer estudio HD del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).

William Castillo, presidente de TVES. recuerda, no obstante, que mientras la televisión digital terrestre (TDT) no esté instalada en el país, ese estudio no tendrá salida al aire, porque el sistema venezolano sigue siendo analógico. “Esperamos que la TDT comience muy pronto. Sabemos que hay una comisión presidencial trabajando para acelerar el despliegue”, precisó.

El estudio HD de TVES no agarró vacaciones luego de los Juegos Olímpicos Londres 2012. “Estamos grabando programas, hemos hecho resúmenes de los Juegos y estamos diseñando nuevos programas deportivos”, puntualizó. Ese estudio será no solo para los deportes, sino también para la programación regular del canal y para las productoras y los productores independientes.

En el HD se grabarán programas para todo el sistema. “Ya anunciaremos la programación efectiva”, indicó. Por lo pronto está en pleno uso.

De acuerdo con el presidente de TVES, el titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, pidió crear un banco de datos audiovisual; en otras palabras, todos los medios debemos producir juntos y tributar a un mismo espacio de almacenamiento. “Todos los medios nos tenemos que alimentar de las producciones de los otros”, subrayó.

Aclaró, igualmente, que este no es el primer estudio HD del sistema de medios públicos. “Los que inauguró Telesur este año son digitales, preparados para alta definición”, señaló. Venezolana de Televisión también está montando los suyos, y los másters de los canales están preparados para la TV digital.

¿QUÉ SE VIO?

Si usted es uno de los curiosos que buscó en la programación de TVES la diferencia entre la señal habitual y la HD, probablemente se quedó con un signo de interrogación pintado en el rostro. “Los Juegos Olímpicos se vieron igual”, acota Castillo, porque “la señal que llega a los televisores de las venezolanas y los venezolanos es analógica”.

Sin embargo, la televisora hizo sus pruebas. “Contratamos un servicio satelital y bajamos una señal a una cablera; tuvimos un canal en HD en Intercable. Ellos liberaron el canal mil para que las usuarias y los usuarios que lo sintonizaran pudieran ver los juegos en HD”. También se vio por el canal 8,2 de Colombeia, en Caracas.

CAMBIO TECNOLÓGICO

William Castillo tiene muy claro que el mercado está imponiendo nuevas tecnologías, y en materia audiovisual esa novedad es la HD. “La televisión es producto de innovaciones tecnológicas impuestas por el desarrollo capitalista. La imagen tiene mayor calidad, y en una sociedad tan mediatizada es obvio que las imágenes con mayor resolución, brillo y calidad generan mayor interés”.

El presidente de TVS puntualiza que el cambio tecnológico implica “la redefinicion de sistemas y equipos de trabajo, porque las imágenes de mayor calidad son más costosas y necesitan mayor capacidad de almacenamiento (cuatro o cinco veces más)”. También requiere adaptar la producción, mejorar las escenografías y modificar el maquillaje.

La transición de un sistema a otro no es tan simple como chasquear los dedos. Estados Unidos “anunció el cambio en el año 2000, y todavía no ha concluido”, relató Castillo.

Pero más allá de eso, insiste el comunicador, lo esencial es que la televisión pública “debe definirse por la calidad de su contenido, por la pertinencia, y el compromiso debe ser el mismo: usar la TV para hacer cultura y no para hacer negocios”.

T/ Vanessa Davies

Fuente: Correo del Orinoco. Fecha: 26 de agosto de 2012.


About the Author

mirodriguez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)