Chávez: Gigante entre los grandes

0
Posted 28 julio, 2016 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
CHÁVEZ-PUEBLO-768x584

Un pensador fiel creyente de las libertades, con ideas avanzadas, muy preparado, que se hizo las preguntas adecuadas sobre el contexto revolucionario, ese fue el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Este 28 de julio, al cumplirse 62 años del nacimiento del líder fundador de la Revolución Bolivariana en Venezuela, el pueblo venezolano recuerda con alegría a quien, mostrándose como un político inteligente y enérgico, puso en marcha las estrategias para las conquistas sociales y logró importantes avances en la unión nuestroamericana.

La formación que recibió Hugo Chávez hizo que se convirtiera más en un observador, en un viajero y luchador incansable por la unión de los pueblos, tal como el Libertador Simón Bolívar, inspiración de su política integradora.

“El proyecto de Bolívar es perfectamente aplicable a un proyecto socialista; perfectamente se puede tomar la ideología bolivariana originaria como elemento básico de un proyecto socialista”, expresó, en el año 2007, el Líder Supremo durante la Presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional, “Ahora la batalla es por el sí”.

El elemento clave que movía el sentido de dirección del Comandante era su mirada visionaria, a largo plazo, como los grandes que parió América, como un hombre adelantado a su tiempo. Esa visión no solo estaba en su pensamiento, sino también en sus emociones, que emergían de sus propias necesidades, así es cómo asume el compromiso y la responsabilidad para consolidar un proyecto de inclusión en la Patria Nueva.

El concepto que tenía el Comandante de donde residía la soberanía y el establecer un pacto social para el beneficio de los más vulnerables e históricamente excluidos era un acto revolucionario.

Al conocer la geopolítica internacional, tener buenas relaciones con líderes de otras naciones, conocimiento y, además, poseer los recursos necesarios para desarrollar la ofensiva de soberanía continental, logra establecer como política de Estado el Socialismo Bolivariano, que trascendió las fronteras venezolanas hacia América Latina, el Caribe y el mundo, al consolidar las relaciones multilaterales de Venezuela con el planeta.

Sus valores de solidaridad, cooperación y complementariedad entre los pueblossobrepasaron las barreras geográficas, culturales e idiomáticas, lo que convirtió al pueblo y Gobierno venezolano en hermanos de los pueblos del mundo, con la bandera del respeto a la soberanía, autonomía e independencia de las naciones y la no injerencia; siempre con la visión de enrumbar al continente hacia la integración y emancipación plena.

Eje fundamental de la integración de Nuestramérica

CHÁVEZ-CON-FIDEL-CASTRO-EVO-MORALES-LULA-Y-KIRCHNER-foto-Prensa-Presidencial-600x400

La ideología integracionista del Comandante Chávez se evidencia en laconsolidación de mecanismos de unión y complementariedad que surgieron al calor de la Revolución, en un continente ávido de independencia plena.

Es así que el 5 de noviembre de 2005, el Líder Supremo dice: “Al carajo el ALCA”para dar paso a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, un mecanismo que logra promover la cooperación política, económica, social y cultural en defensa de la emancipación e identidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, como países unidos, iguales y libres.

Esa integración, Hugo Chávez logró elevarla al plano energético el 29 de junio de 2005, con la creación de Petrocaribe, que sobre las premisas de comercio justo, solidaridad y justicia social, consolida las potencialidades de la región para garantizar la soberanía energética y el desarrollo de los pueblos del continente.

La necesidad de una agenda común para la cooperación, el diálogo y la ruptura de asimetrías sociales entre las naciones del Sur inspira al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a consolidar la Unión de Naciones Suramericanas,Unasur, un bloque que fortalece a la región para asumir nuevos retos y oportunidades, que se constituye el 23 de mayo de 2008.

Para julio de 2012, Venezuela logra la incorporación plena al Mercado Común del Sur, Mercosur, logro del Líder bolivariano que consolida a la región con las fortalezas políticas, económicas y sociales de la nación caribeña, garantizando el desarrollo sustentable y el intercambio de un comercio justo para los pueblos del Sur.

La voluntad política para la unión latinocaribeña fue uno de los sueños del Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, materializado por el Arañero de Sabaneta, Hugo Chávez Frías, quien luchó incansablemente hasta lograr una nueva anfictionía el 2 y 3 de diciembre de 2012 con la congregación de 133 países del continente en la ciudad de Caracas, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, un mecanismo que surge para concertar la integración del continente en un espacio para alcanzar la independencia plena y la autodeterminación de los pueblos.

Obras como las de Chávez marcaron el inicio de un tiempo histórico, cuyo legado ha hecho que nazcan nuevas semillas que esparcen sus raíces libertarias, no solo en Venezuela, sino en América Latina, el Caribe y el mundo.

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”, expresó el Comandante Hugo Chávez en su Aló Presidente N° 231, realizado el 21 de agosto de 2005.

En este contexto, enarboló ideas que hoy día están consagradas en los discursos y accionar de mandatarios revolucionarios, convirtiéndolo en un símbolo fundamental en el continente.

Solo posible en Revolución

Entre los factores principales que dejan el nombre de Chávez en alto, como líder del proceso revolucionario, se encuentran la reducción de los índices de pobreza, gracias a una política basada en el acceso a los alimentos, la gratuidad de la saludy la educación, el fomento de las fuentes de empleo y la ampliación de laseguridad social.

Otro de los aspectos fue la alfabetización de la población, a través de las misiones educativas Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria), todas con un éxito rotundo, lo que lleva a la Unesco a declarar a Venezuela territorio libre de analfabetismo en 2005.

Un elemento significativo que tiene que ver con el Chávez revolucionario es la forma en que revolucionó la división de clases imperantes en Venezuela y la osadía que tuvo al incluir en las políticas de Estado al Poder Popular, reduciendo las desigualdades sociales e incluyendo a los históricamente excluidos, como nuestros pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

Promovió, en la intensa participación política de la democracia participativavenezolana, innumerables consejos comunales que determinan las necesidades sociales locales, lo que permite que las personas sean los verdaderos protagonistas de los cambios que requieren.

Con el objetivo de trascender los valores negativos implícitos en el modelo capitalista de exclusión e individualismo, el líder revolucionario conceptualizaba lacultura como elemento fundamental de las transformaciones sociales, al expresar en el año 2014 que “no hay herramienta, en verdad, como la cultura para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos y quienes podemos ser”.

045_La-Esmeralda-600x400

A través de la creación de la Misión Cultura, se ha impulsado el teatro, la cinematografía, la pintura, la música, la danza y el arte a escala nacional, posicionando en primer plano los talentos populares y las tradiciones.

Asimismo, surgieron la Editorial El Perro y la Rana, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Nacional del Disco, la Red Nacional de Salas de Cine Comunitario, la Red de Salas Regionales de la Cinemateca Nacional, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y la Villa del Cine, entre otras instituciones dedicadas a enaltecer la cultura y el arte venezolano.

Es fundamental recordar cómo logró que un sector tan relegado y despojado de protagonismo, como era el deportivo, fuera visibilizado y luego dejar que deslumbrara por sí mismo.

En este sentido, el Comandante Chávez brindó apoyo a los talentos desde temprana edad y contribuyó a la formación deportiva en las comunidades con políticas de Estado que lograron la masificación de diversas disciplinas en todo el país.

Por otra parte, enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblovenezolano, a través de la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), acción que fue acompañada por el establecimiento de varios programas sociales como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Asimismo, una de las principales políticas del Gobierno Bolivariano ha sido lademocratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la mayor cobertura de acceso a la electricidad e Internet del continente. Además de la alfabetización tecnológica de adultas y adultos mayores, y los satélites Simón Bolívar y Miranda, que consolidan la soberanía tecnológicade la nación.

Esta decisión tomó más fuerza en el año 2007 con la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con la cual se inició un proceso de fortalecimiento de este importante sector.

Tras 14 años de liderazgo, amor a la patria y a su pueblo, el Líder bolivariano no solo deja un legado de obras, logros y conquistas sociales para Venezuela, deja su andar lleno de enseñanzas, de lecciones para crecer como pueblo, como país y como hermanos bajo las premisas de la solidaridad, cooperación,complementariedad, reduciendo las desigualdades y blindando a los pueblos y gobiernos para consolidar la Patria Grande y un mundo multicéntrico y pluripolar.Así, nos deja el Plan de la Patria: testamento político de la Revolución Bolivariana.

Chavéz se hizo pueblo y el pueblo se hizo amor

Besando-manos-del-pueblo-en-el-Sarao-Chaguamaral

Con motivo de la celebración del cumpleaños 62° del Comandante Chávez, venezolanos provenientes de diversos estados del país se congregaron desde este miércoles en el Cuartel 4-F, conocido como Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas. Con flores y fotografías del Líder Eterno de la Revolución, los venezolanos hacían filas para visitar la Flor de los Cuatro Elementos, donde descansan sus restos mortales, para expresarle su más profundo amor.

“Es una energía positiva lo que aquí se siente. El amor por Chávez jamás caerá, porque él es como Bolívar y Guaicaipuro, eso jamás se nos puede olvidar a los que somos venezolanos y llevamos la patria en el alma”.

Con estas palabras, Juan Crespo, quien viajó desde la ciudad de Barquisimeto para visitar por primera vez el Cuartel de la Montaña, instó al pueblo venezolano a proteger las conquistas y el legado de quien dio su vida por su pueblo. “No podemos quedarnos atrás. Tenemos que darle duro al trabajo para continuar con este proyecto”, dijo.

Testimonios-Cumpleanos-Chavez-27-07-2016-8-600x400

En las calles, se apreciaban los preparativos para el gran júbilo que envolverá la gran marea roja con el resonar del “Por ahora” que inmortalizó Hugo Rafael Chávez Frías.

El camino de la Revolución Bolivariana, marcado en su inicio por la rebelión, logró la inclusión, notable y progresiva, en todos los ámbitos, de las comunidades que más lo necesitaban. Este legado sigue vigente en los corazones de quienes lo recuerdan con gran estima y admiración, su pueblo.

Con lágrimas en los ojos, la señora Elizabeth Torres, guardiana de la capilla Santo Hugo Chávez, ubicada a las afueras del 4-F, recordó el momento en el que el Comandante “se aferró al Cristo de la Grita y pidió que le dieran mil coronas de espinas, que él sangraría, que le dieran mil cruces, que él las cargaría, pero que le diera vida, porque a él le faltaba mucho que hacer por su pueblo”, dijo.

Testimonios-Cumpleanos-Chavez-27-07-2016-2-600x400

En ese instante, como guardiana de la capilla, envió un mensaje a quien en vida fuese su gran ídolo. “Que no se le olvide que lo seguimos queriendo, que seguimos haciendo patria, como él nos enseñó, y seguimos luchando por ese legado tan hermoso que nos dejó. Siempre va a estar presente en nuestros corazones”, sollozó.

De igual manera, Pedro Michelena, integrante del Poder Popular del estado Anzoátegui, en una visita previa a los 62 años del líder revolucionario, consideró que sin duda “hoy nos sentimos bien orgullosos de ser venezolanos y de que Chávez haya sido una gran influencia a nivel mundial”.

Para Michelena, “Chávez” es recordar a un gigante que quedó grabado en los corazones del pueblo latinoamericano. “Él nos dejó la liberación de una patria que comenzó nuestro Libertador y nuestro Comandante consolidó este proyecto revolucionario”, expresó.

Testimonios-Cumpleanos-Chavez-27-07-2016-9-1-600x400

Ante esto, reiteró que ahora, con mayor fuerza, hay que asumir el compromiso de seguir adelante con la visión revolucionaria porque “a pesar de estar en momentos de dificultades, podemos salir adelante, porque eso nos enseñó nuestro Comandante Chávez cuando nos dijo que vendrían tiempos difíciles pero que tenemos que mantener la unidad, lucha, batalla y victoria”.

Por su parte, Denys Parra, militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del estado Barinas, comentó que al visitar la Flor de los Cuatro Elementos, sintió un cúmulo de sentimientos que no pueden expresarse con palabras, “al pensar en el proceso de liberación nacional que lideró en Venezuela, cómo retomó las banderas de Guaicaipuro, Zamora y de grandes luchadores (…) Cuando pienso en el Comandante, me viene a la mente amor, pueblo y libertad”, dijo.

Testimonios-Cumpleanos-Chavez-27-07-2016-10-600x400

En medio de emotivas anécdotas, Parra ratificó que caminar los tiempos de Chávez “es algo hermoso”, por sus luchas, sus ideales y la materialización de ellas en la construcción del Socialismo Bolivariano. “Nos demostró que sí se puede y que el Socialismo no es un planteamiento utópico, como en la óptica que le dan los defensores de la filosofía capitalista”, dijo, al tiempo que afirmaba con fervor: “soy chavista y seguiré siendo chavista siempre”.

Fuente: Prensa MippCI


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)