Axel Saduy: No hay una segunda oportunidad para lograr una buena impresión

0
Posted 13 enero, 2017 by yrdiaz in INFORMACIONES
IMG_9228

Axel Saduy joven caraqueño de 23 años, estudiante del 9no semestre de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV), es el mayor de 3 hermanos y nace con “Autogriposis Múltiple con Genite” (condición en la que hay múltiples articulares que afectan dos o más áreas del cuerpo antes del nacimiento), pero esto no le ha impedido realizar todas sus actividades. El equipo de la Dirección General de Responsabilidad Social y PNI del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MippCI) compartió un rato con el narrador.

Con el Gobierno Bolivariano, las personas con discapacidad han llegado a los canales de televisión, “nos han tomado en cuenta, nos reconocen y nos aplauden por nuestro trabajo; tenemos el ejemplo del compañero y amigo Juan Carlos Mora, ancla del noticiero matutino y el programa Entre Iguales, transmitido por VTV” detalló Saduy.

El futuro comunicador aprovechó la entrevista para agradecer el apoyo que ha tenido de su familias y personas que han llegado a su vida por cualquier motivo. “Gracias a cada una de esas personas que por una o por otra circunstancias han llegado a mi vida para dejar huellas, en especial a mi familia que siempre ha estado allí para ser mi bastón de Aquiles” destacó

¿Cómo se define Axel Saduy en una palabra?

Humildad

¿Tu condición es de nacimiento?

Sí. Mi condición o discapacidad es llamada por los experto de la medicina “Autogriposis Múltiple con Genite” (condición en la que hay múltiples articulares que afectan dos o más áreas del cuerpo antes del nacimiento).

¿Cómo aprendiste a vivir con tu condición?

Desde muy niño mis padres me han dicho “Nunca digas que no puedes” y hasta ahora lo he cumplido. Gracias a Dios, me he codeado con un sinfín de personas “Convencionales” que me han hecho crecer como persona.

¿Fue complicado adaptarte a la sociedad?

No, la verdad fue muy llevadero. Claro! No fue fácil, pero tampoco fue imposible, ni difícil.

¿Cómo es el trato con tu familia?

¡Excelente! Nosotros tenemos un lema “amigos y luego familia, mi familia se me ha apoyado en todo lo que hago y siempre están a mi lado.

¿Ellos te brindaron asistencia y apoyo para seguir adelante?

¡Por supuesto! Mi familia ha sido y sigue siendo mi bastón de Aquiles, sin ellos no habría podido lograr todo lo que he logrado.

¿Qué barreras crees que encuentras en nuestro país con respecto a tu discapacidad?

Bueno, al analizar este tema lamentablemente nos encontramos con varios. Uno de ellos sin duda es la sociedad, a diario encontramos personas que discriminan y violan nuestros derechos humanos, por otra parte se encuentra el tema del transporte público y privado. ¡Ojo! Reconozco que gracias al Gobierno Bolivariano con la llegada del Presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro estas problemáticas se han ido optimizando, pero todavía falta mucho por hacer.

¿Has sufrido alguna vez discriminación por tu condición?

Si, y lo más lamentable es que esa discriminación vino por parte de un profesor universitario.

¿Cómo fue tu vida escolar?

Yo la catalogo “Perfecta” y lo digo por lo siguiente: Mis comienzos escolares empezaron en la Institución “Maquiritare” escuela para personas con condiciones especiales, ubicada en San Bernardino, Caracas. Allí estudie mi etapa básica. Luego años después realice mis actividades escolares en la “Unidad Educativa Guayana Esequiba” ubicada en la parroquia de Caricuao en la UD7. Allí la receptividad de mis compañeros, como de todo el personal administrativo y obrero fue más que aceptable.

En la actualidad estas en el 9no semestre de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, ¿Cómo ha sido la experiencia con tus otros compañeros?

¡Excelente! Ha sido muy enriquecedora, la Escuela de Comunicación albergado un sinfín de personas con discapacidad, como es el caso de Juan Carlos Mora (Ancla de VTV). En el caso de las personas “Convencionales” la experiencia ha sido y sigue siendo extraordinaria, cada uno de mis compañeros ha aportado algo en mi crecimiento personal.

Los medios de comunicación convencionales tienen estereotipos sociales, crees que al terminar tu carrera puedes obtener un espacio en un canal de televisión ¿confías en que la prensa te dé espacio?

Tenemos que romper con esas barreras que no han puesto los medios venezolanos, toda persona con las capacidades e inteligencia requerida puede tranquilamente laborar en un medio de Comunicación. Un claro ejemplo es el caso Juan Carlos Mora (ancla de VTV) y el programa “Entre Iguales”, no somos menos por tener nuestra condición.

Eres Gerente de Comunicaciones en la Asociación de Béisbol del Distrito Capital, ¿Cómo has apoyado a las personas con condición desde tu trinchera?

Allí hace vida un sinfín de Atletas, tanto hombres como Mujeres. El año pasado hicimos una alianza y prestamos un servicio en el Estadio Chino Canónico de Macarao a un club de Béisbol de Personas con Discapacidad (Sindrome de Down) se hizo un juego de Béisbol en donde se compartió con todos ellos y pasamos un día distinto lleno de alegría, desde la oficina trato de demostrarle a las personas que con tu condición puedes llegar lejos y hacer grandes cosas.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar como locutor en los prestadores de servicios Oyeven y Alba ciudad?

¡Muy buena! Allí siento que estoy aprendiendo mucho y que cada vez estoy más cerca de mis sueños. Gracias a mis compañeros de trabajo Jose Angel Lanz y José Gregorio.

Narras en el estadio La Planicia de la parroquia 23 de enero ¿Cómo ha sido esa experiencia?

!Excelente! Mi actividad allí la relacionó con esta frase “Un niño para aprender a caminar de saber gatear” estoy narrando los juegos de la liga “Limenor” esta experiencia se ha convertido en un punto muy especial en mi vida.

¿Qué no te gusta que digan de tu condición?

Persona Discapacitada o Impedido, como nos catalogan en los estadios de Béisbol Profesional.

¿Crees qué tienes un propósito en la comunidad venezolana?

No, pero si tengo un propósito propio demostrarle a todos que con mi condición puedo realizar y ver cumplidas todas mis metas.

¿Algún sueño?

Yo sueño para hacerlo realidad.

¿Qué opinión merece el trabajo del Estado venezolano en pro de las personas con discapacidad?

¡Muy bien! Pero falta la excelencia para continuar haciéndolo mejor.

Las infraestructuras de las principales ciudades del país ¿están adecuadas para las personas con discapacidad?

¡No! En cuanto al tema de infraestructura en el país falta mucho por hacer, pero si se ha hecho un esfuerzo.

¿Un mensaje final para los venezolanos de tu parte?

Nunca hay una segunda oportunidad para lograr una buena impresión.

MIPPCI/DGRSPNI/Yorkis Díaz


About the Author

yrdiaz


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)