Los pueblos originarios venezolanos reivindican su derecho a la comunicación en el Canal Indígena de RNV

0
Posted 14 febrero, 2017 by ipinango in INFORMACIONES
indigenas4546456456

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, siendo este un medio de relevancia por ser eficaz, antiguo, de bajo costo y con mayor alcance en el planeta.

En el marco de esta conmemoración la página web: www.leyresorte.gob.ve realizó una entrevista exclusiva al Coordinador del Canal Indígena de Radio Nacional de Venezuela, y de origen Wayuú, Jesús González, para conocer el trabajo que desde allí se realiza para visibilizar a la población indígena nacional dentro y fuera del país.

indigenas8956

Desde RNV quisimos darle voz quienes no tenían voz en los medios difusión, entonces en la radio quisimos visibilizarlos reflejando toda la realidad de las poblaciones indígenas, ya que por mucho tiempo estas comunidades fueron objeto de difusión de mensajes negativos ”, agregó González.

¿Qué objetivo persigue el Canal Indígena de RNV?

Nosotros desde el principio del proyecto de RNV Indígena nos planteamos como propósito descolonizar a la comunicación indígena, desarrollar un concepto desde la base de cada una de las comunidades indígenas, revisando cada una de las cosmovisiones (visión de mundo) que tenían los 40 pueblos indígenas de Venezuela en cuanto a la comunicación, es decir, como difundir a través de las nuevas tecnologías en este caso en el medio radiofónico. Esa descolonización la fundamentamos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y también en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas que también establece un articulo para difusión de los idiomas originarios en los medios radiofónicos, televisión e impresos.

Según su experiencia en la producción de contenidos y como representante indígena ¿Cuáles son los tópicos más sensibles para la poblaciones originarias de Venezuela?

Son los temas de la lucha por el territorio, en Venezuela el tema de la lucha de territorio ancestral se ha llevado desde hace mucho tiempo con los diferentes dirigentes, esto nos llevó a nosotros a conocer la realidad en los casos de Perijá, Amazonas y Bolívar, donde nuestros indígenas ubicados en zonas fronterizas tienen distintas realidades con la demarcación de sus tierras. Estamos hablando de los pueblos Wayuú, Yukpa, Pemones y Yanomamis. Estas realidades sólo se lograron visibilizar gracias al proceso que lideró el presidente Hugo Chávez con la creación de la Ley de los Pueblos y Comunidades indígenas que fortalece esta lucha y es uno de los temas principales que quisimos abordar para darle y énfasis y fuerza a cada uno de estos movimientos y sus dirigentes indígenas, porque cada pueblo necesitaba hacer visible su lucha para obtener su titulo de tierra. Hasta la fecha se han entregado varios títulos colectivos de propiedad indígena y esto ha servido para garantizarle el futuro de su territorio como parte ancestral de cada uno de ellos, por eso este tema es muy sensible en el área de la producción.

¿El tema de las personas con discapacidad cómo es manejado desde la producción del canal?

Ahora no tenemos una programación homogénea, sin embargo tenemos tópicos mensuales en base a efemérides, por ejemplo en enero abarcamos todas las experiencias en educación indígena ya que el mes de los docentes y del maestro; en febrero abarcamos la juventud indígena con motivo del día de la juventud y es así como vamos involucrando cada sector. Sin embargo, no tocamos el tema de la discapacidad porque no tenemos una población tan numerosa con esa característica. Sin embargo tratamos de sensibilizar a la población en diferentes temas.

¿Existen programas dirigidos a los niños y niñas indígenas?

El caso de los niños y las niñas nosotros nos manejamos con el día nacional de niño indígena, ese día inicia en el estado Zulia con el día del niño Wayuú, nosotros en nuestra agenda anual planteamos desde esa fecha formar o sensibilizar al docente no indígena y al indígena para conservar y mantener los idiomas ancestrales que es lo primordial para mantener viva una cultura.

Con respecto al tema de la salud ¿cual es el abordaje?indigenas45

Esos temas en las comunidades indígenas varían de acuerdo a la cosmovisión, por ejemplo: el tema del embarazo precoz en una adolescente de algún pueblo indígena no es igual al tratamiento que se le puede dar al embarazo precoz de una adolescente de la ciudad, ¿por qué? Porque en la población indígena la mujer y el hombre tienen un rol fundamental que es la de producir para la comunidad y multiplicarse como familia para garantizar las futuras generaciones. Entonces no podemos hablar de embarazo precoz porque una mujer indígena Wayuú, Yukpa,Yanomami y Jivi, en su primera menstruación según su cultura ancestral ya está preparada para tener su hogar y su propia familia.

Adicionalmente existen otros temas como los epidemiológicos y de nutrición en los que aplicamos es el periodismo de intermediación , es decir, nos llegan las informaciones y nosotros las remitimos o canalizamos a los órganos competentes para que se tomen las acciones necesarias para la solución de dichos casos. Nosotros sensibilizamos a las instituciones y ellos se encargan de llevar campañas informativas y de prevención a los pueblos indígenas. Por lo tanto hacer campañas masivas con estos temas tendrían que ser locales, en virtud de que hablamos de etnias que manejan diferentes idiomas.

¿Cuál es la programación del Canal Indígena?

Tenemos El Noticiero Indígena que abarca información general, desde política a cultural; Cultura Originaria donde abordamos todo lo que es la cultura desde la visión de las poblaciones indígenas como garante dela conservación de lo que es la madre tierra, allí entran las diferentes cosmovisiones tanto indígenas como no indígenas y las afro; En Somos Amerindios abordamos toda la parte política, allí incluimos todas la organizaciones indígenas nacionales que tiene sus vínculos directos con las políticas publicas del pueblo Bolivarianos donde se visibilizan, en las diferentes misiones educativas de salud y las que el Gobiernos Bolivariano van implementado; En Cosmovisión Indígena es donde se muestra todo lo que es el punto de vista de las poblaciones indígenas de cualquiera de los tópicos que se manejan en el país.

¿Podría contarnos cómo ha sido el antes y después de la creación del Canal Indígena de RNV la comunicación entre estas comunidades?

El Canal Indígena marca un hito en la comunicadores entre pobladores indígenas venezolanos porque permite enlazarlos unos con otros, por eso, hablamos de la Red Nacional de Voceras y Voceros Indígenas, esta red nace para conjugar todas esas experiencias que desconocía un indígena del oriente, del occidente y de los llanos. Esta red es lo que ha permitido que las poblaciones indígenas cambien su forma de comunicación masiva, ya conocen lo que esta aconteciendo en la parte política y cultural en diferentes zonas indígenas y pienso que que la comunicación ha jugado un papel fundamental en este proceso de darle participación protónica al pueblo, que es lo que la Constitución Bolivariana nos dio como derecho.

Nosotros estamos abarcando el concepto de comunicación indigenasindígena que comprende esa realidad de visibilizar a los pueblos indígenas en cada uno de sus aspectos, como la población indígena vive básicamente en frontera nosotros buscamos mostrar esas realidades para contrarrestar y revertir el flagelo que significa convivir con el contrabando de extracción, el para-militarismo y el narcotráfico, entre otros, y esto ha permitido ir desarrollando en los voceros indígenas un periodismo de intermediación para conseguir una solución a los problemas que buscan que afectan a sus comunidades, por lo tanto hablar del periodismo indígena de Venezuela es una realidad, gracias a esta labor que están desempeñando todos los comunicadores indígenas de Venezuela y, a esto se le suma las 6 emisoras que hay específicamente en fronteras, tales como: Amazonas, Zulia, y Apure, por lo tanto el concepto de periodismo indígena esta agarrando mucha fuerza tanto en Venezuela como afuera del país.

¿Metas del canal indígena?

Tenemos como meta continuar impulsando la comunicación indígena para que se involucren el resto de las poblaciones indígenas porque en este momento sólo abarcamos el 40% de las mimas. Seguir empoderándonos de las tecnologías de la información. Además, tenemos como visión consolidar el espacio para llevar este trabajo a televisión. Todavía no tenemos el canal que nos ofrezca la plataforma la asesoría y la capacitación, si embargo es una meta en cuanto a producción. Finalmente consolidar al canal indígena con una señal matriz desde Caracas para las zonas indígenas.

¿Por internet cómo los podemos conseguir?

Estamos en las diferentes redes sociales, en el facebook estamos como “Canal Indígena RNV”y en el Twitter “RNV Indígena”.

¿Qué mensaje le puede ofrecer al pueblo venezolano para que continué utilizando la comunicación radial como una herramienta para la democratización, visibilización, descolonización y el empoderamiento?

Unidad Lucha,Batalla y Victoria” asumo esta frase del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, porque eso es lo que él nos dejó. Nosotros desde el Canal Indígena de RNV tomamos este reto en el año 2007 y consideramos que estamos siendo victoriosos gracias a esta herramienta revolucionaria que nos dejó el Presidente Chávez”.

MIPPCI/DGRSPNI/Isailen Piñango


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)