EFEMÉRIDE: Lucha contra la oligarquía se visibilizó en la Guerra Federal

0
Posted 20 febrero, 2017 by yrdiaz in INFORMACIONES
guerra-federal-300x189

La Guerra Federal liderada por el General del Pueblo Ezequiel Zamora visibilizó el esfuerzo de un pueblo por la libertad e independencia de los yugos oligárquicos que habían querido someter a la nación.

Esta lucha armada con carácter de guerra civil se dio entre  los liberales y el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Por su duración se llama también Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años.

El 20 de febrero del año 1859, en la serranía de Coro, el comandante Tirso Salavarría da el grito de Federación y estalla la guerra generada por las graves contradicciones políticas en los sectores dominantes y la situación extrema provocada por largos años de falsas promesas de libertad, igualdad y justicia.

Las batallas ocurrieron en 70% del territorio nacional, e involucró a los estados Falcón, Guárico, Barinas, Apure, Yaracuy, Lara, Aragua, Anzoátegui y Sucre, zonas de desigualdades sociales notorias y mayor población de exesclavos, campesinos pobres y pequeños comerciantes.

En este periodo hubo tres batallas importantes: Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, donde Zamora derrota a las fuerzas del Gobierno y marca el rumbo que debía tomar la guerra, pero el 10 de enero de 1860 la bala asesina lo mata; Coplé, que gana la oligarquía y Buchivacoa, donde ganan los federales, reseña el portal web de Correo del Orinoco.

Zamora expresó su liderazgo militar en la Batalla de Santa Inés, donde plasmó sus capacidades como estratega, pero también fue un líder de gran significación, que enfrentando al latifundio y con el grito de hombres libres determinó conceptualmente el fundamento reivindicativo de esta guerra.

Fuente: VTV


About the Author

yrdiaz


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)