Delfina Delgado: siempre existe otra oportunidad en la vida

0
Posted 23 junio, 2017 by yrdiaz in INFORMACIONES
IMG-20170621-WA0003

Delfina Delgado colombiana de 72 años, llega al país a los 13 años de edad, vive en la cuidad de Caracas, hace 5 años sufrió un accidente automovilismo dejándola discapacitada.

Delfina padece de artritis en los huesos, con lágrimas en los ojos nos comenta lo duro que le ha tocado vivir la vida, pero que seguirá luchando porque tiene fe de recuperarse “agradezco a todos los vecinos que me han brindado su colaboración y apoyo, le doy gracias a Dios por todas las cosas que me ha regalado y a las personas que de una u otra forma me han brindado su mano amiga” destacó.

¿Naciste con esa discapacidad?

No. Tuve un accidente automovilístico, al momento presenté desvió de la rotula de ambas piernas, con el pasar de los años fui empeorando hasta que un día me caí y desde ese entonces no pude caminar mas, ahora lo hago con la ayuda de una andadera o silla de rueda de esa manera me traslado por toda mi casa (risas).

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

Fue muy duro, recuerdo que solo lloraba porque no podía hacer mis cosas, me refiero a lo que normalmente estaba acostumbrada, realizaba mis oficios, cocinaba, lavaba mi ropa, salía a la calle a comprar las cosas que necesitaba para mi uso personal y las cosas de la casa, viví en un refugio por 4 años para mí fue difícil adaptarme a esa forma de vida y mas con mi discapacidad. No fue fácil convivir con personas que no conoces y mucho menos por tantos años, me sentía muy mal, adelgacé, se me cayó el cabello hasta que un día decidí enfrentar la vida.

¿Ha notado discriminación por parte de la sociedad?

Si, en la calle las personas me miran y murmuran entre ellas (risas), bueno ya a estas alturas me acostumbre a sentir las miradas de las demás personas. Gracias a Dios donde vivo las personas que viven cerca de mi son muy colaboradora y gentiles, sé que puedo contar con ellos en cualquier circunstancia, estoy muy agradecida con mis vecinos.

¿Cómo es su día a día?

Me levanto muy temprano (5:30 AM), me baño, hago café tomo hasta 2 veces (risas) prendo la televisión, desayuno, limpio la casa con ayuda de la andadera, si tengo que lavar lo hago sentada en mi silla de ruedas porque me canso mucho, le pido a Dios todos los días que me ayude, a veces salgo cerca de mi casa con la andadera a comprar cositas que me hacen falta.

¿Alguna anécdota que nos quiera contar?

Un día estaba de compras con mi vecina y me robaron la bolsa con todos los alimentos que allí llevaba, ese día me asuste mucho, me puse a llorar al saber que no tenía nada en mis manos.

IMG-20170621-WA0001

¿Con quién vive, tienes ayuda familiar?

Vivo sola, tenía dos hijos que fallecieron, cuento solo con la ayuda mis vecinos, mi familia vive en el interior de país. Me gustaría que me trasladaran cerca de ellos para así estar un poco más segura.

¿Qué quisieras de la vida?

Le pido a Dios vivir tranquila, en paz sin sufrimiento, no quiero dar lastima a las personas, quiero sentirme igual a todos que me miren con igualdad hasta que Dios me permita estar en este mundo terrenal.

¿Qué opinión merece las políticas de Estado en el tema de discapacidad?

No tengo nada malo que hablar del Estado todo lo contrario me han ayudado mucho, me donaron mi silla de ruedas y la andadera, yo no cuento con los recursos para comprar nada de eso gracias a ellos puedo movilizarme de un lado a otro, tengo mi pensión para mantenerme ya que no puedo trabajar

¿Un consejo a las personas con discapacidad?

Que hagan como yo, que si se puede, que salgan adelante, que luchen por lo que desean, que la vida y el mundo nos necesitan,debemos tener paciencia porque la vida no es fácil, hay que saber vivirla y ser feliz para demostrarle al mundo que no somos débiles, todo lo contrario, debemos ser más fuertes que nunca.

MIPPCI/DGRPNI/Yorkis Díaz y Damaris Lara


About the Author

yrdiaz


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)