PNI impulsa Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión en Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas

0
Posted 5 junio, 2017 by ipinango in INFORMACIONES
acr

La producción nacional independiente (PNI) de la mano del profesor de Biología y Química, Franklin Pérez, nutre en formación y contenido a través de la radio y la televisión a Grupo Estable (actividad electiva por los estudiantes, que ofrece diversas áreas de formación e inclinaciones) en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

“Mantengo un grupo Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión con la finalidad de aprovechar los medios desde el punto de vista educativo, donde enseñamos a los niños y las niñas a ser productores de los medios (radio y televisión). La idea es que ellos proyecten contenidos desde sus conocimientos en el arte, las ciencias u otras alternativas que quieran mostrar a sus compañeros mediante el grupo estable” subrayo el docente y PNI.

La creación de este Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión ha sido iniciativa de Pérez, de 53 años de edad, tras la linea del Ministerio del Poder Popular para la Educación de la creación de grupos estables en las instituciones educativas del país para la transformación curricular del estudiante y su desarrollo ciudadano e integral.

Antes y después del Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión

“Los que se atrevieron a estar en el Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión, han cambiado su conducta, tienen más confianza en si mismos y un mayor desarrollo en la parte de las entrevistas y como todo han perdido el miedo escénico de enfrentarse a un micrófono y expresar lo quieren sin necesidad de un guión, están en capacidad de expresar lo que sienten”,  enfatizó Pérez.

IMG_20170515_123733

A la izquierda Samir Yánez, a su lado Enderlyng López; centro superior: Salomón Ramírez; Centro inferior: Winderly Gutiérrez; a la derecha: Profesor Franklin Pérez.

“Nuestro Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión nos ha enseñado a expresarnos por los medios y cuando tenemos los micrófonos aprovechamos para dar mensajes de conciencia, nosotros siempre llamamos a los estudiantes a ser más respetuosos con los profesores y el sector estudiantil. Yo antes era penoso y ahora soy otro,  en las fiestas soy el animador. Pienso ser Chef cuando sea mayor y tener un programa de televisión o radio donde pueda invitar a mi profesor Franklin Pérez, bueno si Dios quiere y el aún esta vivo”, agregó Samir Yanes, de 13 años de edad, integrante de esta actividad y estudiante de 1er año.

Winderly Gutiérrez, de 14 años de edad, estudiante de 3er año, con respecto a su Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión, manifestó que el mismo los ha enseñado “a perder la pena, a ser más expresivos, comunicarnos con seguridad, hacer representaciones y colaborar con los otros grupos estables, ayudar a nuestros compañeros a perder su pena para hacer teatro, música y otras actividades artísticas”.

Por su parte, Enderly López, de 15 años de edad, estudiante de 3er año, indicó que “desde que empezó la función de los grupos estables que el Ministerio de Educación dio la orden para que estas actividades se realizaran en las escuelas, nosotros los estudiantes escogimos las opciones como actividades electivas, porque la idea es aprender cosas diferentes. Yo pienso que lo que he aprendido aquí me servirá para saber expresarme mejor con las personas y, si un día me entrevistan en la calle, cuando llegue a ser una profesional importante, tengo que saber expresarme para que no me critiquen por decir tonterías”.

Salomón Ramírez, de 13 años de edad, estudiante de 1er año, señaló que “este grupo estable me ayuda a comunicarme mejor con mis compañeros, perder el miedo escénico. Ahora me comunico mejor, ya no me reservo las cosas que deseo decir abiertamente, me comunico para bien, no para mal, porque uno tiene que expresar y ofrecer lo mejor de uno y para eso uno tiene que mejorar para ofrecerle cosas buenas a la gente”.

Ahora hacemos radio en la escuela

“Ahora que hacemos radio en la escuela yo percibo la radio desde un punto de vista diferente, porque ya sé cuales son los errores que dicen por este medio de comunicación, si se comieron las( s), una palabra mal dicha, si hicieron una pausa mal, si les faltó algo, son muchas las cosas que corregiría de la radio que he escuchado”, señaló Ramírez.

En cuanto a la radio que les gustaría escuchar Yánez señalo que “a mi me gustaría escuchar música como a todo el mundo, pero ahora estoy más activo con las cosas que pasan en la calle,  porque no me gustaría venir a  clases y conseguirme una sorpresa en el camino, o no sé, que me pase algo malo por no estar informado”subrayó.

La radio que a los estudiantes les gustaría hacer

Ramírez indicó que “me gustaría hablar sobre como los estudiantes podrían cambiar sus estilos de vida, para cuando sean grandes puedan cambiar el futuro de las familias venezolanas, de una manera responsable, y trabajando, porque que el trabajo no deshonra a nadie”.

Yánez, “a mi gustaría hablarle a la gente de mi edad sobre las drogas, sus consecuencias y como escoger a nuestras amistades, porque seria chimbo tener un amigo que consumiera drogas y me juzgaran por estar con él”, puntualizó.

estudiantes

Izquierda: Enderly López; Derecha: Winderly Gutiérrez.

Entre tanto, López manifestó que el tema del higiene es un tema muy importante en el desarrollo de los adolescentes , “yo le hablaría mucho a la gente de mi edad sobre la importancia del higiene, porque hay mucha gente que no sabe del tema. Entonces, es importante hablar de eso, porque nosotros los adolescentes estamos construyendo un adulto. Tenemos que construir un buen adulto para este país y si eres limpio de pequeño cuando seas grande seras un adulto limpio”.

Por su parte, el tema de las relaciones sociales no se quedó atrás y Windenly realizó un especial énfasis en hablar en la radio sobre el autoestima y el respeto, “Hay que conversar sobre el respeto desde del hogar, porque  hay muchachos que tienen problemas en su casa y los traen a la escuela y no debe ser así, y en cuanto a las muchachas nosotras tenemos que respetarnos y cuidarnos, porque eso de tener un novio aquí y otro allá  sin responsabilidad implica un futuro embarazo”.

Un mensaje para los estudiantes de Venezuela

Con respecto a la situación que actualmente enfrenta el país,  los estudiantes del Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión ofrecieron un mensaje a la juventud venezolana para que prevalezcan los estudios, la paz y el amor por lo nuestro.

Ramírez, “mi mensaje para los estudiantes es que estudien, sólo gracias a nuestros estudios podremos sacar a nuestras familias adelante y con mejoras económicas. Yo les digo a todos que para mejorar el país debemos cuidar lo que tenemos, por ejemplo: nuestras calles, no me gusta ver a mi ciudad sucia y no me gustaría verla mas adelante como un basurero. Yo quisiera limpiar mis calles porque amo a mi país, yo amo a Venezuela”.

Yánez, “me gustaría que mi ciudad fuera paz y amor. Sin amor, no hay nada, no tuviéramos familia, ni nada, este mundo seria más cruel de lo que es.  Les digo a los muchachos como yo, que tienen que prepararse porque sino van a estar siempre perdidos en el espacio”

López, “tenemos que cambiar la forma de pensar que toman algunos en estos tiempos de destruir las calles, es decir, que tomen conciencia porque Venezuela es de todos, y yo creo que nuestro país no tiene la culpa de los políticos, pienso que no tenemos que matarnos por eso, debemos tratarnos como hermanos, porque vivimos en la misma nación”.

Gutiérrez “cambiemos la violencia, los robos, el malandreo, la matanza y todo lo que tiene que ver con violencia, esto lo logramos estudiando y trabajando, cuando la gente entienda que las cosas se ganan con trabajo y sudor”.

Para finalizar, el profesor Franklin Pérez, guía del Grupo Estable en el Área de Radio y Televisión, señaló que con esta actividad extracurricular espera que sus alumnos “desarrollen su capacidad intelectual, en cuanto al manejo de la radio y la televisión. La idea es que ellos entiendan que los medios no deben verlos como algo fuera de su alcance,  que puedan utilizar los medios para su crecimiento personal y el desarrollo de su país, que entiendan ese amor patrio y que formen parte de la integración comunicacional de Venezuela” .

MIPPCI/DGRSPNI/Isailen Piñango


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)