100 años cumplió la Refinería San Lorenzo de PDVSA

0
Posted 6 septiembre, 2017 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
refineria san lorenzo1

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente, celebra los 100 años de la puesta en marcha de la Refinería San Lorenzo, pionera de la base de refinación petrolera de Venezuela.

Ubicada en el municipio Baralt, del estado Zulia, al extremo sur del Lago de Maracaibo, la Refinería de San Lorenzo fue la primera del país y de Latinoamérica. Inició sus operaciones el 17 de agosto del año 1917, con la planta TP-1, con una capacidad de dos mil barriles diarios (MBD) de crudo Mene Grande, los cuales eran bombeados a vapor.

Su historia se encuentra vinculada al también centenario pozo Zumaque 1 que, desde el Cerro La Estrella de Mene Grande, producía el crudo que sería procesado en estas instalaciones y que aún 103 años después continúa aportando a la producción petrolera del país.

Por su tecnología y avance para la época, la Refinería San Lorenzo se convirtió en un hito histórico de la refinación, consolidando la historia petrolera de Venezuela en las primeras décadas del pasado siglo.

Este emporio refinador contó con sucesivas ampliaciones que aumentaron su rendimiento. En 1926, se amplió su capacidad a 10 MBD. En 1938, una nueva ampliación elevó su sistema de refinación a 38 MBD.

En 1982, con 65 años de funcionamiento, la instalación cerró sus operaciones, dejando una huella indeleble en la historia petrolera de San Timoteo y San Lorenzo; poblados que durante todos estos años fueron testigos de la refinación del crudo venezolano.

Al cumplirse los 100 años del arranque de la Refinería San Lorenzo, los petroleros, junto a las comunidades circunvecinas, celebran este paso trascendental en la historia petrolera del país, que dio paso a la consolidación de Venezuela como potencia, y que, gracias a la Revolución Bolivariana, continúa aportando recursos para el desarrollo integral de la Nación, como legado del Comandante Hugo Chávez, que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Fuente: YVKE

About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)