“La Ley contra el Odio no es una ley para perseguir a nadie”, aclaró Edgar Márquez, víctima del 11 de abril de 2002

0
Posted 14 noviembre, 2017 by ipinango in INFORMACIONES
Edgar

“La Ley contra el Odio no es una ley para perseguir a nadie (…), estamos tratando de tener un estatus jurídico anterior para que no se produzca la violencia ni el ánimo del odio, que es un instrumento de guerra que promueva una confrontación civil”, aseveró Edgar Márquez, víctima de los hechos del 11 de abril de 2002 e integrante de la Comisión de la Verdad y Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Ley Constitucional contra el Odio, la Tolerancia y por la Convivencia Pacífica tiene el objetivo de prevenir cualquier hecho que atente contra la paz del país y fue consultada a nivel nacional antes de ser aprobada, detalló Edgar Márquez.

DOiuuYSX4AAbMaC
(Foto: Guarimbas 2017)

 “Ya esta sociedad no soporta la situación (de violencia) que va en crecimiento (…) en el 2002 fueron 19 personas muertas y 86 heridos; en el 2014 son asesinados 43 ciudadanos y al menos 878 heridos y en el 2017 mantuvieron al país durante cuatro meses asediado produciendo la muerte de 123 personas y más de 1.600 víctimas”, detalló en relación con los hechos violentos suscitados en los años 2002, 2014 y 2017.

“La injerencia de los Estados Unidos en el golpe de Estado (11, 12 y 13 de abril del 2002) está en las conversaciones que se encuentran en las cintas del máster de comunicación de la extinta Policía Metropolitana. Eso fue una evidencia clara”, enfatizó.

(Foto: 11 de abril del 2002)
(Foto: 11 de abril del 2002)

Márquez indicó que el golpe de Estado en Venezuela no ha cesado en los 16 años de Revolución y ante eso es necesario tener una ley que sancione la violencia y el odio. Y precisamente por ello la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica.

Afirmó que para el año 2002 la oposición elevó la temperatura del clima político y social en el país.

“Fuimos muy ingenuos porque nunca creímos que la burguesía, los empresarios, los políticos de Acción Democrática, Copei, fuesen capaz de urdir una conspiración para dar un golpe de estados y por eso nos sorprenden el 11 de abril”, recordó.

Márquez testificó que el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y los medios de comunicación privados se cartelizaron en torno a una operación para derribar al Gobierno constitucional electo en el año 2000 después de un proceso Constituyente.

Edgar Márquez, quien fue impactado por un fusil R15 en manos de un Policía Metropolitano el pasado 11 de abril de 2002, informó que después de los acontecimientos de puente Llaguno y la avenida Baralt de Caracas, estuvieron 7 años en un juicio en los tribunales del país para determinar una sanción contra los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, más 12 funcionarios de la entonces Policía Metropolitana (PM) e integrantes del Grupo Fénix.

El comité de víctimas probó, mediante una cinta extraída de la PM que contenía las conversaciones que realizaron los comisarios y los funcionarios de la PM con el embajador de EEUU en Venezuela, Charles Shapiro, quien giró instrucciones a Vivas y Forero.

“No quiero que ningún hogar pase por la misma situación por la que yo pasé, que me dejaron en estado de convalecencia por más de ocho meses que hasta para levantarme de la cama necesitaba ayuda. Esta patria necesita nuestras energías para hacerla producir, crecer y desarrollar (…) Todos cabemos en esta patria, pero en paz”, fue su mensaje a los promotores del odio.

Fuente:VTV


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)