Banco del Sur: Un instrumento de desarrollo e integración de la región

0
Posted 3 abril, 2018 by Williams Amarista in INFORMACIONES
BDS

 El 3 de abril de 2012, entró en vigencia el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, con la participación de siete país: Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, entidad financiera que nació como un instrumento de desarrollo e integración de la región.

Durante la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) del año 2011, el entonces jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, defendió la creación del Banco del Sur e instó a las naciones miembros del bloque a depositar allí sus reservas, refieren medios de comunicación.

Su Acta Fundacional fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por los presidentes de estas naciones, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa oportunidad, el comandante Hugo Chávez dijo que el objeto del nuevo organismo internacional es fortalecer la integración y reducir las asimetrías.

Asimismo, apunta a financiar los proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía y del área social, en cualquier país miembro, a órganos estatales, entidades autónomas, empresas mixtas, empresas privadas y cooperativas.

El Líder de la Revolución Bolivariana precisó que esta entidad bancaria es estratégica y agradeció a sus homólogos Néstor Carlos Kirchner, Evo Morales Ayma, Luis Inácio Lula da Silva, Rafael Correa Delgado, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez Rosas, y a todo el equipo de ministros por el empeño en cristalizar este proyecto.

“Creo que debemos ir más allá e ir perfilando un sistema financiero nuestro Sur-Sur”, destacó.

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó que dicha entidad financiera surge como una nueva esperanza para Suramérica y para los países “que no son paisanos del capitalismo”.

Agregó: “El Banco del Sur nos libera de los instrumentos del capitalismo financiero, donde nuestros países por razones económicas estaban sometidos”, reseña una nota publicada en el sitio web de Telesur.

Con este alumbramiento, Suramérica está generando las bases para consolidar una nueva arquitectura financiera regional, para avanzar hacia la superación de la pobreza y la construcción de la igualdad, premisa impulsada por el presidente Chávez. 

Fuente: VTV


About the Author

Williams Amarista


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)