Hay que combatir el chip inoculado de la especulación

0
Posted 10 abril, 2018 by yrdiaz in INFORMACIONES
Ent_RamonLobo-YG-10-1024x670

Tenemos que mejorar nuestra articulación con el Poder Popular en la incoporación del nuevo cono monetario, afirmó el presidente del BCV.

La reconversión monetaria ya está decretada y aprobada para entrar en vigencia a partir del próximo 4 de junio, por lo que es inminente la supresión del actual cono monetario, que ha sido objeto de contrabando y que ha pasado de ser instrumento financiero para la adquisición de bienes y servicios a una mercancía que es vendida al pueblo ante la falta de papel moneda circulante en las entidades bancarias y financieras, así como en los comercios y negocios del país.

Ante esta nueva dimensión de la guerra no convencional a la que ha estado sometida Venezuela, el Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro Moros, ha decidido decretar y ejecutar una reconversión monetaria con la cual pretende hacer frente al ataque voraz contra la economía venezolana.

Para el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, la reconversión monetaria viene a ser un instrumento que será usado, de manera inicial, para facilitar las transacciones económicas y comerciales que se generan en la economía venezolana, así como para tener una mejor comprensión de éstas y eficaz manejo de los registros contables e informáticos.

Sin embargo, el quitar tres ceros a la denominación de nuestra moneda también es, según palabras de la máxima autoridad del ente emisor, una de las tantas aristas del plan que ha ideado la Revolución Bolivariana para la contraofensiva económica.

Proteger la moneda es tarea de todos

—¿Cómo lograr sostener el valor de nuestro signo monetario con la aplicación de una reconversión monetaria bajo la sombra de una hiperinflación inducida?

—Nosotros estamos en un escenario de guerra y hay que comprenderlo desde esa perspectiva; no es el ingreso de los tanques, la forma tradicional. Eso ha mutado, eso lo han venido perfeccionando los centros imperialistas. Ahora buscan la manera de oprimir a la población para que se genere una matriz de opinión a lo interno de que la responsabilidad es del gobierno de turno, y al mismo tiempo busca la manera de causar una implosión social a lo interno.

Lobo recalcó que además de esto, los centros imperiales cuentan con la ayuda y apoyo de países vecinos que hacen comparsa y generan la presión internacional. Por ello precisó que la reconversión monetaria que se estará aplicando a partir del próximo 4 de junio viene en condiciones muy distintas a las que existían cuando fue ejecutada la última realizada en el país aquel primero de enero de 2008.

“Una inflación superior a la que teníamos en ese momento, un asedio internacional, un bloqueo financiero con niveles de ingresos inferiores a los que existían en 2007 y 2008 en la economía nacional”, detalló Lobo, y agregó que ante esta cruda realidad no se pueden tomar medidas simplistas y de medias tintas.

“Ante eso, debemos entender nosotros que se debe actuar con audacia, con métodos distintos. Tú no puedes ir a una guerra económica, como a la que ha estado sometida la población venezolana, con métodos tradicionales. Y a veces la gente dice: ‘es poco tiempo’, pero es que en la guerra tú tienes que reaccionar de manera inmediata para generar la protección de tu pueblo, y por eso también hay que asumir métodos no convencionales para poder superar el escenario que se pudiese estar presentando”, enfatizó Lobo.

—¿Cómo hacer para proteger el cono monetario de la reconversión monetaria que va a entrar en vigencia a partir del próximo 4 de junio?

—Esa es una tarea de todos, no solo de las instituciones públicas. La oposición y los centros hegemónicos, en toda esta campaña y guerra no convencional, han logrado penetrar la psique de determinada parte de la población venezolana y le ha inoculado una especie de elemento especulativo, de hacerse rico de la noche para la mañana, no importa que vayas en contra de tu vecino o vecina, de tu padre o madre, de tus hermanas y hermanos.

Lobo explicó que con el mecanismo de extracción de billetes se ha roto el funcionamiento normal de la circulación de papel moneda en Venezuela, lo que ha originado la escasez de efectivo en la calle.

“El Banco Central de Venezuela, de manera constante, genera y le entrega recursos a la banca, tanto pública como privada, a los ritmos y niveles de inventario que podamos tener; pero este circuito financiero se rompió”, acotó la máxima autoridad del BCV. Aseguró que el BCV genera la emisión del dinero, “se lo entrega a la banca, ésta se lo otorga, cuando así lo solicitan, a sus usuarios. El método normal establece que el usuario deposite nuevamente en la banca; entonces tú tienes un circuito que te permite atender la demanda de efectivo que requiere la sociedad, pero ese circuito se rompió, porque la gente no está depositando, es pura extracción”.

Indicó que en condiciones normales, el 70 % del dinero que el BCV entregaba a la banca, y ésta a su vez a los usuarios, retornaba al sistema financiero; pero “no llega al 5 % en la actualidad”, y ahí tenemos la grave situación que se nos presenta con el efectivo.
“Tenemos que reforzar los planes que se vienen desarrollando en defensa del cono monetario, que ha tenido su éxito, pero hay que destacar el hecho del rompimiento del circuito financiero”.

El presidente del BCV enfatizó que es imprescindible que en el plan de defensa del cono monetario toda la ciudadanía, comunidades y colectivos confluyan junto a los distintos entes del estado.

Destacó que para hacer más eficaz la estrategia en defensa del cono monetario que entrará en vigencia en junio, es necesario atacar “ese chip de especulación que se ha inoculado en cierta parte de la población, que debemos combatirla entre todos. Ahí tenemos que mejorar nuestra articulación con las organizaciones populares, para que nos ayuden, porque vamos a incorporar un nuevo cono monetario”.

Controlar la inflación inducida

Lobo aseguró que el Gobierno Bolivariano hace grandes esfuerzos por derrotar los índices inflacionarios que agobian al pueblo venezolano y que no le permiten acceder, de manera cómoda y plácida, a los bienes y servicios ofrecidos por el sistema económico y comercial venezolano; por lo que al respecto de la publicación del Índice del Precio al Consumidor (IPC) que en los últimos años, debido a la inflación inducida, el BCV no ha hecho público como fue costumbre hasta hace pocos años, el presidente Ramón Lobo informó que se están haciendo algunas revisiones a lo interno de la institución para agilizar la generación de las cifras y en su momento se harán públicas.
“Lamentamos que la oposición venezolana, cumpliendo órdenes de los centros hegemónicos, siempre ha buscado la manera de generar condiciones desfavorables para evitar que nosotros podamos superar el actual escenario y evitar que logremos la normalización del funcionamiento del aparato productivo”, señaló el presidente del ente emisor al hablar de la inflación inducida.

Fuente: CCS


About the Author

yrdiaz


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)