Cuba ratificó en ONU su obligación prioritaria de garantizar los DDHH

0
Posted 16 mayo, 2018 by Norelys Sánchez in Sin categoría
brunor1506102442

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, el fortalecimiento en la isla del marco jurídico-institucional para la protección y promociónde estas garantías, con propuestas ajustadas a las necesidades de la población y los estándares internacionales.

Durante la presentación del informe al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reseñado por Prensa Latina, destacó que la garantía para el ejercicio de los DDHH es una obligación prioritaria del Estado.

“La Revolución cubana, liderada por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos. Esa voluntad de proteger la dignidad humana, proveer igualdad de oportunidades, y conquistar toda la justicia ha sido invariable e inquebrantable hasta hoy”, aseveró.

“La protección del derecho a la vida se ha mantenido como la mayor prioridad”, recalcó el canciller, al tiempo que detalló que Cuba es considerado uno de los países más seguros del mundo al no haber venta ni tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidios son muy bajas.

Rodríguez también se refirió al avance en la promoción del derecho a la plena igualdad y la lucha contra la discriminación, así como al fortalecimiento de los programas de atención y protección a la niñez y la adolescencia, a las personas de la tercera edad y a las personas con discapacidad, como sujetos de derecho.

La sociedad civil cubana cuenta con más de 2 mil 200 organizaciones de Derechos Humanos, además el país sigue reforzando la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales y el ejercicio de las libertades reconocidas en la Constitución y las leyes, incluidos los derechos civiles y políticos, que están plenamente protegidos, acotó.

Subrayó la vocación de Cuba de seguir promoviendo iniciativas en defensa de los derechos humanos incluidos el derecho al desarrollo y a la paz, “hemos consolidado nuestra cooperación con organizaciones humanitarias y de derechos humanos de todo el mundo”, apuntó.

Por otra parte, Cuba reiteró su exigencia del cese del bloqueo económico, político y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 50 años, “porque no es solo el principal obstáculo al desarrollo de las TIC -Tecnologías de la información y las comunicaciones- en nuestro país, sino porque es violatorio de los derechos humanos de todos los cubanos”, remarcó Rodríguez, reseña el diario Granma.

Asimismo, reclamó a Estados Unidos la devolución del territorio ocupado por su Base Naval en Guantánamo, “donde Estados Unidos mantiene un centro de detención en el que se comenten graves violaciones a los derechos humanos y actos de tortura”, denunció.

Esta es la tercera vez en que Cuba presenta su examen de DDHH ante la ONU, la primera vez fue en el año 2009 y la segunda en 2013.

Fuente: AVN


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)