Putin y Merkel se reúnen para discutir relaciones entre Rusia y Europa

0
Posted 18 mayo, 2018 by yrdiaz in INFORMACIONES
000_1545PV-1-1132x670

Los mandatarios también discutirán alternativas para garantizar la continuidad del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este viernes a la canciller alemana, Angela Merkel, en la ciudad costera rusa de Sochi en un momento en que Moscú y los países europeos se movilizan para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán.

Entre los acuerdos suscritos entre los mandatarios estuvo mantener el tránsito a través de Ucrania una vez haya sido tendido el gasoducto Nord Stream II, que suministrará gas ruso a Alemania a través del Báltico.

“Insisto: los suministros (a través de territorio ucraniano) continuarán si son rentables económicamente hablando y es algo que conviene a las partes implicadas”, dijo Putin en rueda de prensa conjunta en la ciudad de Sochi (mar Negro).

Putin subrayó que Rusia está “dispuesta” a entablar negociaciones con Ucrania y aseguró que, aunque Kiev no desea mantener relaciones con Moscú, “quiere seguir recibiendo unos 2.000-3.000 millones de dólares anuales por el tránsito”.

Al respecto, Merkel se mostró “convencida” de que, “después del tendido de Nord Stream II, Ucrania mantendrá su papel como país de tránsito”.

“Esto tiene una importancia estratégica y Alemania está dispuesta a jugar su papel. Hay que pensar también en ofrecer garantías a Ucrania”, señaló.

Merkel ha admitido públicamente que estudia cómo lograr sacar adelante el proyecto gasístico con Rusia sin dañar económicamente a Ucrania.

Antes de su encuentro con Merkel, Putin recibió el jueves al presidente sirio Bashar al Asad, con el que abordó el futuro del país en guerra y la necesidad de encontrar una solución política al conflicto y preparar la reconstrucción y el regreso de los refugiados.

El encuentro previsto esta tarde entre Putin y Merkel a orillas del mar Negro se centrará también probablemente en la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, una medida condenada en bloque por la Unión Europea (UE).

Fuente: CCS


About the Author

yrdiaz


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)