Visibilizar diversidad sexual en Venezuela: Un logro en Revolución

0
Posted 11 julio, 2018 by Milagros Quast in INFORMACIONES
sexodiver

Visibilizar el movimiento de la diversidad sexual en Venezuela, ha sido uno de los logros del movimiento Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en Revolución.

Así lo destacó Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, durante su participación en un foro sobre identidad, ideología y sexualidad, que se realiza en el Museo de Barquisimeto, estado Lara, en la región centro-occidental del país, desde el martes 10 de julio hasta el sábado 14 de julio.

Ese evento se cumple previo a la apertura de la II Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, que será inaugurada el próximo viernes 14 de julio en el museo barquisimetano, con la presencia de autoridades nacionales y estadales del sector Cultura del país.

Piermattei dijo que uno de los principales avances de la población LGBT en Venezuela, radica en que “logró visibilizar nuestra lucha, que sepan que existimos y que tenemos voz”,

También “que nuestra voz haya sido escuchada en instancia de poder, como la Asamblea Nacional en alguna oportunidad, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en esta oportunidad, incluso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto nos indica que hay una apertura”.

Argumentó que el mayor logro legal obtenido en Venezuela es una sentencia, la 1187 de 2016. Esa decisión de la Sala Constitucional del TSJ establece que las familias constituidas por parejas del mismo sexo, que hayan tenido hijos por fertilización asistida, “somos reconocidas dentro del artículo 75 de la Constitución con iguales derechos a las familias tradicionales”.

No obstante, agregó que todavía falta avanzar, en la legalización del matrimonio civil igualitario, también en una ley de identidad que permita el reconocimiento del nombre del género que cada persona se auto-percibe de sí mismo.

También “es necesario una ley contra la discriminación, una tipificación por los crímenes de odio por identidad sexual y orientación de género, una modificación al Código Penal, para que se establezcan cargas punitivas adicionales a los crímenes cometidos, cuando se relacionan con odio”.

Ideología de género versus teoría de géneros

Piermattei participó en el evento teórico con una ponencia denominada “La ideología de género y el control de los cuerpos: Mecanismos de opresión en el ejercicio de la ciudadanía plena para la población LGBT”.

“La ideología de género es una postura de las iglesias más fundamentalistas del mundo, en oposición a las teorías del género”, argumentó en su investigación.

Indagó en cómo las ideologías de género “manipulan el tema del control de los cuerpos para deslegitimar las luchas reivindicativas que llevamos los movimientos sociales en pro de la ciudadanía plena para las personas LGBT”.

Explicó que la ideología de género “desmiente que los cuerpos podamos ser más que cuerpos y que nuestras mentes provienen de una deidad suprema, razón por la cual no podemos decidir sobre nuestros cuerpos y luchar por nuestros derechos”, dijo el activista venezolano de los LGBT.

Agregó que “nosotros sostenemos que nuestro cuerpo es nuestro y que nuestro cuerpo no se define a través de una deidad suprema sino a partir de nuestras propias decisiones”.

Considera que las iglesias fundamentalistas, en el caso de Venezuela la Católica y la Evangélica, “han ideado una estrategia política de control de los cuerpos con la ideología” descrita y a partir de allí se produce un proceso discriminatorio en contra de homosexuales, bisexuales y transexuales.

Piermattei concluye en esta investigación que “no podemos desconocer la existencia de esa postura conservadora, que tiene un poder político, incluso se infiltra en el sistema jurídico-legislativa de las naciones”.

No obstante, agregó que “tampoco puede desconocerse que a pesar de ser oprimidos y oprimidas, también somos instancias de poder, cada uno de nosotros y nosotras, como ciudadanos y ciudadanas, tenemos poder para luchar contra el sistema opresivo y conquistar mayores reivindicaciones sociales”.

Fuente: AVN


About the Author

Milagros Quast


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)