Culmina hoy seminario sobre desafíos de la izquierda regional

0
Posted 9 agosto, 2018 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
f0117399

El tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista culmina hoy aquí luego de dos días de debate de los desafíos ante el contexto regional actual.

El evento reunió en la ciudad boliviana de Santa Cruz a intelectuales y pensadores de diversos países entre ellos Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Chile y Honduras.

La víspera, la periodista argentina Stella Calloni denunció que la derecha sustituyó las balas por las campañas de desinformación que desacreditan no solo a las figuras histórica, sino también los procesos.

«Matan moralmente a quienes se atrevieron a desafiar al imperio con procesos integracionistas», resaltó la autora de Los años del Cóndor, quien también estimó que «nos debilita mucho no ver nuestra propia realidad».

Llamó en ese sentido a anticiparse frente a los planes y estrategias de Estados Unidos.

Calloni retomó la idea defendida por los líderes cubanos Fidel Castro y venezolano Hugo Chávez quienes insistieron en la necesidad de luchar por la segunda y definitiva independencia latinoamericana y caribeña.

«Si no logramos eso, si perdemos esa mirada estratégica, perdemos también nuestra esencia de pueblos que han resistido años de colonización y saqueo», acotó.

«La unidad y la resistencia regional son fundamentales en estos tiempos de recolonización que el enemigo común intenta imponer una vez más y con diferentes métodos», subrayó.

A su vez, el politólogo y exministro boliviano Hugo Móldiz comentó que en América Latina se están cerrando los espacios legales de lucha y la respuesta es defender y fortalecer la democracia como movilización y poder del pueblo.

El seminario inaugurado el martes 7 fue auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo «Azules del Oriente y otras instituciones».

Fuente: Prensa Latina


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)