Caicara de Maturín se convierte en el epicentro de la alegría con la fiesta del Baile del Mono

0
Posted 27 diciembre, 2018 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
IMG_4839

La máxima expresión cultural del oriente venezolano, Baile del Mono es esperado con anhelo cada 28 de diciembre en el pueblo Caicara de Maturín, estado Monagas. Esta fiesta con más de 100 años de celebración revive de generación en generación la tradición ancestral de los indígenas Chaimas, Parias y Kariñas en evocación y alabanza a las buenas cosechas.

IMG_4841Este año 2018 la festividad inicia el jueves 27 con el tradicional desfile de parrandas que llenan de júbilo al pueblo que se reúne en el Monodromo. A las 12:00 AM el acostumbrado Grito del “MONOOOOO” lo dará el alcalde del Municipio Cedeño, Humberto González para dar inicio a la festividad de este año.

En esta oportunidad, dicha celebración contará con el acompañamiento de 1.600 funcionarios de seguridad, civiles y militares que estarán en el lugar hasta el venidero 29 de diciembre en 12 puntos de control.

En esta edición, la festividad rendirá homenaje a la Mayordoma Argelia Cardiel, premio nacional de la Cultura 2017. La Mayordoma es una mujer que siempre se ha caracterizado por vestirse con un vestido colorido, un sombrero, lleva una bandera y peinilla en la mano con el fin de poner orden.

El personaje principal del baile es el Mono, personas se visten de mono para llevar alegría a todos los presentes.  

El baile del Mono se caracteriza por ser un baile colectivo, donde los asistentes se toman de la cintura, formando una larga cola que recorre el Monodromo al ritmo de Mare-mare, Matachi y Marisela, guiados por un Monero Mayor que lleva en su mano un cinturón con el que cuerea a las personas para que se integren al baile.

MPPCI/DGRSPNI/Norelys Sánchez/ Fotos: Norelys Sánchez 


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)