Celac | 7 años trabajando por la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños

0
Posted 3 diciembre, 2018 by yrdiaz in INFORMACIONES
Celac

En diciembre de 2011 se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una instancia internacional fundamentada sobre los principios del diálogo, la concertación política, y el establecimiento de un mecanismo articulado para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró el aniversario número 07 de esta instancia internacional este lunes mediante su cuenta en la red social Twitter.

“Hace 7 años tuve el privilegio de formar parte, junto al Comandante Chávez, del nacimiento de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños . La integración de los pueblos libres, será la consolidación de los sueños vigentes por la Patria Grande”, publicó en @NicolasMaduro.

En diciembre del año 2008 en Brasil se llevó a cabo la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) , espacio que sirvió para el debate de la integración y el desarrollo y en el cual no participó, por primera vez, Estados Unidos (EE.UU).

La II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), se realizó en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010,  y es allí donde se acuerda la creación de este organismo, con el fin de reunir a todos los Estados latinoamericanos y caribeños.

La Celac, compuesta por 33 países, surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La CELAC puede resumirse de la siguiente manera: 

  • Es un mecanismo de diálogo y concertación política.
  • Es un mecanismo articulador, que trabaja sobre la base del consenso.
  • Es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes.
  • Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo.
  • Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

Fuente: VTV


About the Author

yrdiaz


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)