Certera Edad | ¿Se pueden tratar pacientes de Alzheimer sin estresarse?

0
Posted 4 enero, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
homenajeali_YG-1-2

Los médicos recomiendan personas plenamente conscientes y preparadas para atender pacientes de Alzheimer. Al principio puede parecer algo sencillo, pero después de asumir esa responsabilidad muchas personas adquieren niveles tan elevados de sacrificio personal que donde antes había un enfermo, ahora hay dos. “La vida, en ocasiones, nos coloca en ese rol sin haberlo pedido, deseado y ni siquiera imaginado”, sostiene la psicóloga clínica  Nelly Sandoval, voluntaria de la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Táchira (FAV-Táchira) y especialista en “Cursos de Formación de Familiares y Cuidadores de Pacientes con Alzheimer y otras Demencias”. Al estar muy entregados en todas las tareas a llevar a cabo, el cuidador va posponiendo la hora de su propio baño, de comer, o come de pie o caminando, mientras hace alguna labor que considera que no puede abandonar por media hora.

En este proceso, afirma, el cuidador va con mayor frecuencia, rechazando las invitaciones a salir, abandona algún hobby que tenía, la caminata que hacía todos los días, la ida al gimnasio, el café con las amigas, la siesta, entre otras múltiples actividades. Por lo tanto, es importante empezar a dirigir la mirada hacia adentro y revisar lo que has ido apartando en el camino, desde que te convertiste en Cuidador. La especialista invita “a realizar una lista con todas las actividades que llevabas a cabo antes de ser Cuidador. Absolutamente todo, sin miedo, la lista solo la verás tú. Enumérala, si lo deseas. Para tener una visión más clara, recomienda hacerlo en orden de prioridades: qué era lo que más nos ocupaba tiempo, qué era lo que más te gustaba antes de tu nueva responsabilidad. Obviamente, los resultados variarán, dependiendo del tiempo que se lleve en el rol de Cuidador. Las personas que se están iniciando, podrán pensar que la advertencia es exagerada, los que ya llevan tiempo al lado del paciente, podrán ir corroborando la certeza de esa dinámica que, sin proponérselo, los empuja hacia ese final.

En todos los casos, una cosa es cierta: como está dicho al principio, el cuidador requiere una altísima dosis de tolerancia, paciencia, amor, comprensión e inteligencia, pero el desequilibrio entre la racionalidad y el exceso y las consecuencias no deben recaer, indirectamente, y mucho menos directamente, sobre el paciente con Alzheimer, cuya vulnerabilidad ante el castigo es mucho mayor que la de los niños. Quien no sea capaz de manejarse entre los dos extremos, debe reconocerlo a tiempo.

Leonor Fuguet, una adulta mayor con mucha “guataca”

“Me siento en paz porque soy coherente”.

A sus 60 años, Leonor Fuguet es una cantante falconiana de “guataca”, como decimos en Venezuela. Compone, toca y canta sin ser académica, la armonía emerge de lo más profundo de su alma.  Asegura sentirse absolutamente feliz por dedicarse a hacer lo que ama y para lo que se siente útil «Me siento en paz porque soy coherente y congruente entre lo que creo, pienso, siento, digo y hago y esa combinación de sentires es maravillosa».

Su inquietud por la música se inició desde su infancia; su padre Rafael Fuguet, quien fue el cronista de un pueblo falconiano llamado Mitare contaba sus historias en canciones que él mismo componía en versos maravillosos, pero como no cantaba bien cedía sus letras a un grupo musical llamado “Los Mitareros”, el cual estaba conformado por sus tíos y primos que tocaban violín, clarinete, guitarra y cuatro. La escuela fue uno de sus principales escenarios, pues Leonor afirma que cantaba en todos los actos culturales «Canté también en mi liceo como parte de los orfeones y luego en la UCV como fundadora de la Coral de la Facultad de Ciencias, la cual creamos como homenaje a los compañeros que murieron en la tragedia aérea de las Azores en 1976, y luego canté en los Coros más respetados del país bajo la batuta de los Directores más reconocidos» enfatizó con orgullo.

Destaca  también la influencia de su madre:  “tenía una voz de soprano maravillosa, la gente iba a oírla cantar “La Violetera”, “Granada” y “Voraz”, sin haber tomado nunca ni una clase de canto.

Gobernador del Zulia aligera Trámites a pensionados

El mandatario zuliano Omar Prieto ordenó a la directora de Recursos Humanos del Ejecutivo Regional, Luisa Gamboa modernizar  la manera de hacer el registro anual de pensionados, jubilados y sobrevivientes, ofreciendo comodidad y tranquilidad a los adultos mayores que prestaron sus servicios en pro del bienestar colectivo del estado Zulia durante muchos años.

Liliana Marrufo Secretaria General del Sindicato Autónomo de la Gobernación del Zulia, dijo que por instrucciones del gobernador, este año los adultos mayores que trabajaron para el estado no tendrán que acudir a un sitio a presentar su documentación o fe de vida para  continuar recibiendo el pago correspondiente a su jubilación.  Marrufo explicó que en esta oportunidad  la Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación cruzará la nómina de los jubilados, pensionados y sobrevivientes con la data del Consejo Nacional Electoral y así constatar el estado de cada pensionado.

“Estamos muy contentos porque este año los trabajadores de la tercera edad no tendrán que gastar dinero en copias y traslado para presentar su fe de vida ante el estado, solo seguirán cobrando sus pensiones sin preocuparse en acudir a un sitio a esperar que  verifiquen sus datos en sistema, además la aplicación de este método representa un ahorro para los jubilados en medio de esta guerra económica”, afirmó la dirigente sindical.

RAUL PINEDA
FOTO YRLEANA GOMEZ

About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)