En América Latina impera un desequilibrio informativo

0
Posted 18 enero, 2019 by ipinango in INFORMACIONES
240px-Latin_America_(orthographic_projection).svg

El periodista colombiano, Jorge Enrique Botero, llamó hoy en La Habana a enfrentar el desequilibrio informativo imperante en América Latina, por ser un escenario fértil para la manipulación mediática y las falsas noticias, informó la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina..

Botero dijo que América Latina es una región en ebullición permanente, que es víctima de un ejercicio muy dañino por parte de los grandes medios de comunicación, tanto a nivel de los países como continental.

Su declaración se produce en el contexto de su participación en un foro que acogerá el Hotel Nacional de Cuba, el 21 y 22 de enero, para debatir sobre los retos del periodismo actual.

Para el comunicador colombiano, desde el poder mediático se deforma de una manera terrible la realidad latinoamericana, lo cual genera un profundo daño social.

“Estamos hablando de un escenario -explicó Botero- que en buena medida hace que alrededor de las mentiras y la manipulación prospere un populismo de derecha, con exponentes como Jair Bolsonaro en Brasil y Mauricio Macri en Argentina, que entraña un verdadero peligro para el futuro regional.

Botero elogió, en panorama tan complejo, el rol de medios del continente que calificó de relevantes, como el canal Telesur y la agencia Prensa Latina, por su compromiso con ‘nivelar un poco el desequilibrio informativo existente’.

Dijo el periodista que, por lo tanto, tenemos un enorme reto en el terreno de las comunicaciones, y corresponde a los periodistas y las organizaciones redoblar los esfuerzos para competir y tratar de atenuar ese desequilibro.

Para Botero, el foro de dos días auspiciado por Prensa Latina puede contribuir a encontrar los caminos que ayuden a enfrentar ‘la poderosa maquinaria de la manipulación a la que estamos expuestos’.

El evento también nos permitirá -dijo finalmente- recordar la “Operación Verdad”, convocada por Fidel Castro hace 60 años para que periodistas de varias partes del mundo pudieran con su propia voz estar en condiciones de relatar lo que ocurría entonces en Cuba, que por supuesto era objeto de todo un aparato de desinformación.


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)