Jesús Blanco, pionero de la comunicación popular en Venezuela

0
Posted 16 enero, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
Jesus Blanco

El pionero de la comunicación popular y alternativa, Jesús Blanco, brindó un gran aporte al mundo audiovisual y educativo. Cuando entró a las televisoras comerciales y al darse cuenta de la competencia, el poco alcance de los programas y el desinterés de los dueños en mostrar los procesos sociales y culturales de la nación, despertó en él la necesidad de crear una comunicación hecha por y para el pueblo.

Así nace TV Caricuao, el primer canal venezolano de carácter comunitario creado en el año 2002, y puede ser visto en la parroquia homónima en la frecuencia UHF por el canal 66.

Actualmente está bajo la presidencia de María de Stefano. Esta televisora, constituye la primera en el modelo de comunicación inclusiva, impulsada por el colectivo “Frente Cultural de Caricuao”.  Desde 1979 realizan trabajos sociales en dicho sector.

De igual forma, TV Caricuao, desde sus inicios ha buscado implementar nuevas herramientas de aprendizaje popular para ejercer una comunicación responsable.

Blanco brindó además apoyo cultural en la parroquia en conjunto a la Misión Cultura Corazón Adentro, formó a muchos comunicadores sociales y productores que al día de hoy trabajan al servicio de las instituciones de telecomunicaciones a nivel nacional.

Fue también uno de los primeros bailarines de grupos de danza venezolana de Yolanda Moreno, amigo de Emil Friedman en la creación de la escuela de música popular venezolana.

Jesús Blanco participó en el Movimiento Nacional de Televisoras Comunitarias y apoyó desde el principio el proyecto del canal Alba TV. Su compromiso con el pueblo, la comunicación alternativa y la cultura venezolana, queda latente en todos los alumnos a los que formó, su lucha en la parroquia Caricuao para garantizar la comunicación de todas y todos, queda como ejemplo para las generaciones por venir.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Elieser Márquez Monsalve, y toda su fuerza trabajadora lamentan profundamente la pérdida de este venezolano, constructor de la nueva comunicación popular inclusiva y de altos valores humanos.

Fuente: CONATEL/ Periodista: Rebecca González Fotografía: Jesús Fernández


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)