Presidente Nicolás Maduro honra la voluntad popular al juramentarse ante el TSJ este 10-E

0
Posted 10 enero, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
Presidente Nicolás Maduro honra la voluntad popular al juramentarse ante el TSJ este 10-E
El 20 de mayo de 2018 con más del 67 por ciento de los votos, el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro Moros es reelecto en unos comicios que se desarrollaron en un ambiente de paz y tranquilidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en la vocería de su presidenta Tibisay Lucena ratificó a Nicolás Maduro, como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela con 5.823.728 votos.

Lucena, detalló que se registraron 8.603.936 millones de votos válido durante la jornada electoral, resultando reelecto Maduro con 5.823.728 votos (67.7 por ciento) con una participación electoral de 46,01 por ciento, lo que representa una proyección de 48 por ciento.

El segundo candidato más votado fue Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 820.552 votos (21.1 por ciento) de los sufragios.

En tercer lugar resultó Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, con 925.042 de los votos, mientras que Reinaldo Quijada, del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), obtuvo 34.614 votos de los venezolanos.

Un total de 20.526.978 venezolanos en el país y 107.284 residenciados en el extranjero estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en los 14.638 centros de votación y 34.143 mesas electorales distribuidas en todo el país.

La jornada electoral comenzó a las 06H00 hora local (10H00 GMT) y finalizó a las 18H00 (22H00 GMT). Los comicios contaron con un Plan de Acompañamiento Internacional, donde 150 expertos electorales de todo el mundo certificaron la transparencia y pulcritud del proceso.

Entre los acompañantes se encontraban destacados políticos, académicos, parlamentarios, intelectuales, periodistas y personalidades de América Latina, El Caribe, Europa, África, América del Norte y Asia.

Acto de juramentación del presidente reelecto Nicolás Maduro

¿Por qué se juramenta ante el TSJ y no en la Asamblea Nacional?

Con respecto al acto de juramentación del Presidente Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no ante la Asamblea Nacional en desacato, la constituyente María Alejandra Díaz argumentó que el acto está en estricta concordancia con el artículo 231 de la Constitución de la República.

El artículo 231 establece: “El candidato o candidata elegido (a) tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Al respecto, la experta abogada precisó que la Asamblea Nacional se encuentra ante una situación de deslegitimación y desacato judicial desde el 5 de enero de 2016 en flagrante insubordinación contra laCarta Magna, por lo que no está facultada para juramentar al Jefe del Estado.

En ese contexto agregó que todos los actos de la Asamblea Nacional son de nulidad absoluta, son írritos por tanto le corresponde al Presidente de la República de acuerdo a lo contemplado en el artículo 231 de la Constitución, tomar juramento ante el TSJ.

Maduro asume mando ante TSJ por desacato de la AN

Por su parte el constitucionalista Hermann Escarrá aseveró que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el artículo 231 reza que el Presidente de la República se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, esto ante el evidente desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional.

Escarrá durante entrevista este lunes 7 de enero, destacó que tras ser investido ante el máximo Tribunal del país el mandatario reelecto se presentará de manera formal ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en su carácter de comandante en Jefe y ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a fin de subordinarse ante el Poder Constituyente.

El constituyente puntualizó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro con mucha claridad ha expresado sujeto al artículo 231 de la Constitución su disposición para juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia dado el desacato de la Asamblea Nacional.

Venezuela rechaza declaración del autodenominado Grupo de Lima

Este 4 de enero la República Bolivariana de Venezuela expresó su contundente rechazo ante la extravagante declaración de un grupo de países del continente americano que, tras recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos, han acordado a alentar un Golpe de Estado en Venezuela, en un hecho sin parangón en la historia de la región, al intentar desconocer tanto el Gobierno democráticamente electo, como a las instituciones legítimamente constituidas, llegando al extremo de pretender modificar los límites territoriales del país, atribuyendo territorio indiscutidamente venezolano a una nación vecina, interviniendo en una controversia territorial de exclusivo alcance bilateral.

Sobre el particular, la República Bolivariana de Venezuela tiene a bien informar que el próximo 10 de enero, el Presidente Nicolás Maduro Moros tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período comprendido entre los años 2019 y 2025, en perfecta sintonía en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual no requiere la venia de ningún gobierno extranjero.

“El mundo ha sido testigo de cómo el pasado 20 de mayo de 2018, en Venezuela se celebraron elecciones presidenciales, con una amplia participación popular contando con la concurrencia de diversos candidatos en representación de un número aún superior de partidos políticos, resultando vencedora la candidatura de Nicolás Maduro Moros, con una margen superior al 67% de los votos válidamente emitidos”, reza el comunicado de la Cancillería.

Conviene recordar que a lo largo de su gloriosa historia como nación, ningún país o coalición de países ha logrado, ni logrará, intimidar al heroico Pueblo venezolano, heredero de la más grande estirpe libertaria del continente americano, asevera el texto.

Venezuela denuncia ante la comunidad internacional intento de golpe de Estado promovido por EEUU

Asimismo el pasado 6 de enero el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció una vez más ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de los Estados Unidos por consumar un Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional y Democrático del Presidente Nicolás Maduro, al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas del Estado venezolano.

Afirma el comunicado que voceros del gobierno estadounidense desataron una serie de acciones hostiles a partir de falsos supuestos que procuran manipular la verdad, con el propósito de quebrantar la estabilidad institucional y la paz de Venezuela. No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo contra el Pueblo venezolano.

Psuv respalda juramentación del presidente Maduro y llama a movilización

El Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv) invitó este lunes 7 de enero a los venezolanos a acompañar al  jefe de Estado a su juramentación mediante toma de calle o toma de Caracas como se le ha denominado, aunque se espera haya movilización desde el resto del país.

El primer vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, ratificó que es totalmente constitucional el acto de juramentación por parte del TSJ, pues la Asamblea Nacional, al encontrarse en desacato; es la máxima autoridad judicial la encargada de investir a la figura presidencial.

TSJ convoca al presidente reelecto este 10-E a juramentarse

Este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó al presidente Nicolás Maduroa juramentarse para su nuevo mandato este jueves 10 de enero ante este órgano, a efectos de que la Asamblea Nacional (AN) se mantiene en desacato judicial.

El presidente del TSJ venezolano precisó que el mandatario reelegido deberá presentarse en la sede del máximo tribunal en Caracas, a las 10H00 (hora local), a fin de jurar como presidente para el periodo 2019-2025.

Yvke Mundial/Magdalena Valdez/ Con información adicional del portal de YVKE Mundial, VTV, Cancillería


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)