Tres en 1 | Mercedes Chacín: “El mundo como va, va directo a su fin”

0
Posted 4 enero, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
mercedes-entrevista-1132x670
Por: Roberto Malaver

Periodista. Premio Nacional de Periodismo mención opinión. Directora de Ciudad CCS. Profesora en la Universidad Bolivariana. Siempre cargada de entusiasmo por hacer las cosas bien. Lleva consigo la imagen viva de su hermano Pedro Chacín cada 1 de mayo y siempre. Sigamos.

— ¿Hacia dónde va Ciudad CCS en 2019?

—El 8 de agosto el diario Ciudad CCS cumple diez años. Y es una fecha propicia para repensarse, rediseñarse y adaptarse más a las necesidades de nuestros lectores que son los habitantes de esta ciudad. Una ciudad que sigue reencontrándose con sus orígenes, reconociendo que estamos usando estructuras organizativas heredades de la colonia y por ende divorciadas de nuestra esencia. Por eso, desde la Alcaldía de Caracas lanzamos en agosto de 2018 la campaña comunicacional Convivir para Vivir, que es una Hoja de Ruta hacia la nueva espiritualidad que no es otra cosa que la necesidad de ”entreayudarnos”, de tratarnos bien, de pensar con los demás, de cuidar Caracas, de cumplir con las ordenanzas y de cuidar la vida. Pero no solo desde Ciudad CCS buscaremos la convivencia. La Fundación para la Comunicación Popular CCS, como sabes, cuenta también con la revista Épale CCS, con la página web, con la radio, con la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz y proyectos socio productivos que empiezan a formar parte de una nueva forma de ver el espacio donde trabajamos, verlo desde adentro; y donde también la institución se conecta con el entorno, que es nada menos que el centro histórico de la Capital. Ya iniciamos ese camino y tenemos otras propuestas que buscan esa necesaria vinculación amorosa con los habitantes de esta ciudad, con nuestros fieles lectores y lectoras, con las comunidades y, en suma, con el Poder Popular.

—¿Por qué hacer periodismo en un medio público?

—Esa pregunta está ya respondida parcialmente en la primera, pero debo agregar que en la actual coyuntura, desde los medios públicos se está librando una batalla con un adversario poderoso: la industria cultural hegemónica. Que es también la clase empresarial, la derecha, y los medios de comunicación privados. Una industria que nos lleva décadas de ventaja pues hace ya bastante tiempo que el imperialismo gringo sabe que la manera más fácil de mantener a las personas dominadas es a través de la mente. Por el desarrollo de las comunicaciones, las redes sociales han facilitado la alienación. Es una tarea titánica la que nos ha tocado porque el enemigo tiene ya rato en eso. Por eso tenemos que inventar cada día para que nuestro mensaje llegue y llegue bien. Hacer nuestro trabajo no es sólo decir todo lo que está mal, que debemos hacerlo, también es llegarle a la gente con un discurso de convivencia y paz que es lo contrario al discurso violento, individualista y negador de la solidaridad, usado como pertrecho en esta guerra de cuarta generación. El periodismo de paz y el periodismo de denuncia pueden convivir perfectamente si se hace de manera responsable.

—Mafalda dice que la mujer no ha jugado un papel en la historia sino un trapo. ¿Será cierto?

—Yo no sé qué quiso decir Quino con eso. Pero sí puedo decir que el papel de la mujer ha sido heroico. Hemos luchado contra el poder patriarcal y seguimos luchando para hacer que otro mundo sea posible, un mundo donde la igualdad entre los seres humanos deje de ser una consigna que genere burlas y que reivindique la convivencia entre iguales.

—Dice el escritor Javier Marías que la mujer, con el feminismo, ha ido perdiendo campos de trabajo, porque tienen miedo de contratarlas, porque se la pasan denunciando acoso sexual. ¿Qué hacer?

—Lo primero es no creer que Javier Marías (es uno de mis escritores preferidos) tiene alguna autoridad que lo califique para que su opinión logre desanimar a las organizaciones de mujeres que se ocupan de esa conducta machista. En el texto donde hizo esa afirmación (¿Evitar las mujeres a toda costa?) cita solo dos informes estadounidenses y con base en ellos concluye (usando el sarcasmo y la ironía con la sonrisa fácil como objetivo) que el nivel de acoso entre un jefe y su subalterna debe medirse a través del “roce” que exista entre ambos. El acoso sexual existe en distintos ámbitos y frenar a tiempo a un acosador es una oportunidad que las mujeres nos merecemos. Ideal sería que Marías usara su energía creativa para construir un discurso que identificara al sistema patriarcal como un problema que afecta a la humanidad, un discurso en el que hombres y mujeres luchemos unidos por deslastrarnos de esa rémora cultural nociva y que, demostrado está por miles de estudios, está llevando al planeta hacia la destrucción. Eso es lo que hay que hacer. Aceptar que el patriarcado existe, que fracasó como sistema y con él, el capitalismo. Y cambiar. Inventar. El mundo como va, va directo a su fin.

_____________

Retrato Hablado

Periodista y militante del humorismo a tiempo completo. Augusto Hernández fue dos veces Premio Nacional de Periodismo mención opinión. Escribió en los semanarios humorísticos La Pava Macha y el Sádico Ilustrado. En radio Aeropuerto, donde fue director, tuvo el mejor programa de humor que se haya hecho en el país: Kung fu de noticias. Allí, con Pedro León Zapata, Jaime Ballesta y Marianela Salazar, de lunes a sábado hicieron humor del bueno. También, cuando Luis Herrera Campins fue presidente, lo nombró gobernador del Estado Nueva Esparta, y allí creó el periódico humorístico Correo con K, junto con el poeta Lira Sosa y Pedro Tolú. Y subieron el guisqui en el puerto libre, y salió la noticia en el semanario: El gobernador llegó a Morris y Curiel y dijo: “Vengo a bajar la bebida, hasta que no me beba la última botella no me voy”. Después creó en Margarita el semanario humorístico Mandinga, el periódico de los hijoerdiablos. Y tuvo un programa de radio con el poeta Lira Sosa, Contrabandeando la noticia. Y después, con Carola Chávez estuvo al frente del programa Juego de palabras. Ya antes había publicado un libro de humor: Solo para adúlteros. Fue columnista del diario El Nacional. Y en el 2002, cuando el paro, el director Miguel Henrique Otero decidió botarlo junto con Luis Britto García, Earle Herrera, y otros. Fue el chavista más crítico de la isla de Margarita. En Pampatar, con su compañera Sonia, vivió haciendo el humor todos los días. Y un 5 de enero de 2013, se marchó entre canciones mexicanas.

___________

El Viernes de Lira


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)