Francia y el doble rasero en el tema Venezuela

0
Posted 8 febrero, 2019 by ypena in INFORMACIONES
franciabandera1493030053

Tras las polémicas declaraciones del gobierno italiano hacia Francia, París exigió a su vecino el respeto “que se deben dos gobiernos electos democrática y libremente”, un principio que, sin embargo, no parece guiar la postura gala hacia Venezuela.

En las últimas semanas, la tensión ha marcado la relación entre las dos naciones europeas, esencialmente debido a controversiales planteamientos realizados por las principales figuras del gobierno de Italia.

Entre ellos sobresalió el del ministro de Interior, Matteo Salvini, quien deseó que los electores franceses dejen de apoyar en las urnas al presidente, Emmanuel Macron, en las elecciones europeas de la primavera.

En un comunicado, el ministerio francés de Asuntos Exteriores lamentó que se trata de “acusaciones repetidas, ataques sin fundamento, declaraciones indignantes”.

“Ello no tiene precedentes desde el fin de la guerra (Segunda Guerra Mundial, 1939-1945). Tener desacuerdos es una cosa, pero instrumentalizar la relación con fines electorales es otra”, agregó el texto.

La situación, calificada de grave, llevó a París a llamar al embajador de Francia en Italia para realizar consultas.
En este sentido, el país estimó que “las últimas injerencias constituyen una provocación suplementaria e inaceptable.

Violan el respeto debido a la elección democrática de un pueblo amigo y aliado. Violan el respeto que se deben dos gobiernos electos democrática y libremente”.

Sin embargo, ese principio enarbolado en el nexo con Roma no parece ser válido para la relación con Venezuela, tal como lo evidencian los recientes acontecimientos, luego de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamara unilateralmente presidente de esa nación.

El hecho está considerado un intento de golpe de Estado en un país que realizó elecciones presidenciales en 2018, en las cuales Nicolás Maduro resultó electo mandatario constitucional con el apoyo de millones de ciudadanos.

Pese a ello, el presidente francés instó a Maduro a convocar nuevamente a elecciones en un plazo de ocho días, bajo la amenaza de que, si no lo hacía, reconocería a Guaidó como presidente.

Esa actitud, calificada de “vergonzosa” por numerosos políticos y ciudadanos franceses, llegó al extremo al terminar el plazo, ocasión en la que Macron anunció su apoyo al opositor.

¿Dónde quedaron “el respeto debido a la elección democrática de un pueblo” y “el respeto que se deben dos gobiernos electos democrática y libremente”? Lo exigido a Italia parece no tener valor cuando se trata de Venezuela.

En Francia no faltaron las voces que denunciaron la postura asumida por el presidente hacia Caracas, como la del líder izquierdista Jean-Luc Melenchon, quien negó que Macron hable en nombre de todo el país.

“No es Francia la que apoya a los golpistas en Venezuela. Es solo Macron. !Resistan! Con la ONU decimos: Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela. !Paz y libertad para Venezuela!”, indicó en Twitter el líder del movimiento Francia Insumisa.

De su lado, el diputado Eric Coquerel lamentó que “sin debate parlamentario, el monarca Macron toma una grave decisión que niega el derecho internacional, alineado con la postura guerrerista de Trump (presidente estadounidense, Donald Trump)”.

El legislador agregó que es “un día triste para Francia, cuya voz es importante para los pueblos suramericanos. Sepan que él (Macron) no habla en nombre de todo el país”.

Fuente: AVN


About the Author

ypena


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)