Bolivia demanda fortalecer acciones para prevenir consumo de drogas

0
Posted 14 marzo, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
3587649_n_vir3
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó este jueves en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena, Austria, el modelo antidroga boliviano y demandó acciones para prevenir el consumo.

El Mandatario boliviano, reseñado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), inició su presentación hacia las 06:15, hora nacional y afirmó que todavía hay muchos desafíos que se tienen que asumir porque la realidad demuestra que la llamada guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos, ha fracasado.

 Refirió que en su país, hace 13 años, la producción de coca representaba 20% del total del cultivo de coca en la región Andina, “hoy nuestros cultivos solo representan 10% del total de los cultivos, eso demuestra el éxito de la aplicación de nuestro modelo”, resaltó.

Asimismo, Morales demandó que en esta reunión de Naciones Unidas se analice la efectividad de las acciones que están aplicando los gobiernos contra las drogas y qué se debe hacer para mejorarlas.

 Hizo la salvedad de que si bien no puede existir el libre cultivo de coca, por otro lado es importante destacar los estudios que demuestran los valores medicinales y nutricionales de la hoja de coca.

 “Hoy Bolivia con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y universidades destacadas está realizando estudios para demostrar que la hoja de coca no hace daño a la salud humana, por el contrario tiene valores medicinales y nutricionales”, dijo.

 En su alocución, el presidente Morales compartió la experiencia desarrollada en su país con la regionalización de la lucha del narcotráfico al establecer un Centro  Regional de Inteligencia Antinarcóticos, “donde los países Brasil, Argentina, Paraguay envían sus oficiales de enlaces y a sus analistas de inteligencia para que trabajen de manera conjunta y coordinada”, explicó.

 A la fecha han logrado la detención de prófugos de la justicia con orden de captura internacional, apuntó.

 Asimismo, mencionó la nueva legislación aprobada en Bolivia que incorpora mecanismos efectivos para la lucha contra el narcotráfico, como la cooperación eficaz y intercepción de telecomunicaciones para erradicar organizaciones criminales en esta materia.

 Por otra parte, el Jefe de Estado boliviano ratificó la condena a los paraísos fiscales y reivindicó la importancia de la transparencia de toda cuenta bancaria.

Sobre el particular llamó la atención en cuanto a que “el consumo y tráfico de drogas mueven aproximadamente unos 320 mil millones de dólares al año y ese dinero se moviliza mediante mecanismos ilegales hacia y a través de los bancos. Por eso, en Bolivia todas las autoridades de Gobierno hemos hecho pública todas nuestras cuentas bancarias”.

Su llamado estuvo dirigido a emprender acciones concretas para acabar con los paraísos fiscales “y así debilitar al narcotráfico y la delincuencia organizada y trasnacional”, enfatizó.

Fuente: AVN


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)