Se cumplen 244 años del natalicio de Juan Bautista Arismendi

0
Posted 15 marzo, 2019 by ipinango in INFORMACIONES
índice

Este viernes se cumplen 244 años del nacimiento del prócer independentista Juan Bautista Arismendi, oriundo de la Ciudad de La Asunción, isla de Margarita, actual capital del estado Nueva Esparta.

Arismendi nace el 15 de marzo 1775 e inicia su carrera militar en 1790. Tuvo una destacada trayectoria castrense y política durante la pugna por la emancipación de Venezuela, llegando a participar en batallas en oriente, además de otras regiones del país.

En el año 1814 se casa con la heroína Luisa Cáceres, con quien protagoniza la resistencia del ejército patriota en Margarita ante la invasión de Pablo Morillo.

Cáreces resistió en prisión, específicamente en el Castillo de Santa Rosa en Margarita, el chantaje de los realistas para que Arismendi se rindiera. La historiografía venezolana le atribuye la frase “diga al jefe español, que sin patria no quiero esposa”.

Ya para enero de 1815 ostentaba el cargo de comandante de las Fuerzas de Mar y Tierra de Margarita, y ese mismo año es nombrado gobernador de la entonces provincia insular.

Participa en la Expedición de Los Cayos protagonizada por el Libertador Simón Bolívar, y como general en jefe, grado que le confirió Bolívar en 1816. Se sumó en 1817 a las batallas de Clarines y Unare.

Luego de consolidada la independencia, continuó prestando sus servicios a la Patria, hasta que en 1835 el Presidente José María Vargas, lo nombra Gobernador interino de Caracas, ocupando dicho cargo hasta su muerte el 22 de Junio de 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Fuente: AVN


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)