El amor y la tecnología salvan sonrisas en el Cardiológico Infantil

0
Posted 28 noviembre, 2016 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
cardiologico-infantil-ii-008

El Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa arribó a su décimo aniversario el pasado 20 de agosto de 2016. Al enterar nos sonríe la historia latente de los corazones venezolanos y latinoamericanos que hacen vida en el lugar. Hay profesionales de la salud y pacientes de diversas partes del mundo.

Al ingresar, nos da la bienvenida Simón Bolívar como el soñador de la Patria Grande, y a su lado, el culpable de esta noble obra, Hugo Chávez Frías; en sus pasillos, distribuidos en un espacio total de 39 mil metros cuadrados, se respira el amor por los pobres, esos que habían sido condenados por el capitalismo y se encontraban al margen de la salud. Anteriormente, en la cuarta república se hacían 80 intervenciones anuales, hoy son miles de éstas.

Numerosas familias pueden verse en la alegría de los niños, niñas y adolescentes que han sido salvados gracias a las más de diez mil 650 intervenciones cardiovasculares, cifra contabilizadas hasta noviembre de 2016. De esta manera, el Estado Revolucionario cumple con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual expresa en su artículo 83. “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”.

Emisora Comunitaria 89. 3FM del Cardiológico Infantil

TRINCHERA INFORMATIVA

En este centro de salud, hace vida la Emisora Comunitaria 89. 3FM Cardiológico Infantil desde el 29 de julio de 2012, razón por la cual, nos acercamos para conocer esta experiencia. El personal que dedica su tiempo en la radio, también labora en diferentes dependencias de esta institución médica, en ellos, se percibe la pasión por lo que hacen, viven cada latido.

Niñas haciendo radio en la emisora del Cardiológico Infantil 89. 3FM

Niñas haciendo radio en la emisora del Cardiológico Infantil 89. 3FM

Éste modelo comunicacional informa la gestión del Cardiológico a través de su programación. Asimismo, incorpora a pacientes, post-operados, hijos e hijas de trabajadores a actividades formativas, donde el tema de la salud no sólo es desarrollado como una enfermedad, sino de forma integral, salud para el Buen Vivir, salud para la Suprema Felicidad.

LA MEDICINA, LA COMUNICACIÓN Y EL PUEBLO SE DAN LA MANO

La Dra. Silena Ybarra, quien es Directora de Gestión Clínica, lleva adelante la conducción de la revista radial “Hora Segura”, donde aborda el tema de la salud laboral. Por otra parte, ésta profesional, basándose en la investigación, acción, participativa, propició un encuentro comunitario con el fin de escuchar los temas de interés de las comunidades cercanas y así determinar cómo podrían ser reflejados. Al respecto, manifestó Ybarra, que “en dicha actividad, se concluyó que los Niños Niñas y Adolescentes (NNA) desean abordar contenidos deportivos, ecológicos, cultural, musical, de cocina, así como de sexo saludable y responsable. La comunicación no tiene barrera etaria, debemos visibilizar a todos los grupos porque tenemos necesidad de comunicación y de ser escuchados”.

Posteriormente, se realizó el I Curso de Aproximación a la Radiodifusión Comunitaria para NNA en varios espacios del Hospital Cardiológico Infantil y cabina de grabación de la emisora comunitaria. “Se trabajó desde la primera semana de junio hasta la semana aniversaria del hospital (5 semanas). Se contemplaron 4 unidades  curriculares, distribuidas en 50 horas. La Formación, prevención, promoción y difusión de la salud colectiva y derecho a la vida como parte de la política del Estado Venezolano”, destacó Ybarra.

ENTREVISTA: COMUNICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR

Para conocer más sobre ésta experiencia comunicacional los invitamos a un encuentro con el locutor Jesús Pino, y el operador de audio Eiro Rojas, quienes nos comentaran acerca del proyecto formativo,  y comunicativo que alcanza los 4 años en el dial 89. 3FM de Caracas.

Jesús Pino

Jesús Pino

Actualmente, gozan del reconocimiento de la comunidad gracias a su labor. Nos pueden detallar, ¿cuántos programas surgieron luego del I Curso de Aproximación a la Radiodifusión Comunitaria para NNA?

Eiro Rojas: Surgieron 3 programas y uno que se va a reforzar. A partir del 15 de octubre de 2016 salieron al aire los siguientes productos comunicacionales: El Recreo, difundido los días martes y jueves a las 10:00 am bajo la conducción de Carlos Balsa – 6 años, Juan Da Silva – 7 años, Greiber Martínez – 8 años, Yosmary Castro – 8 años,  y Juventud 2.0, transmitido los lunes y viernes a las 3:00pm en la voz de Beatriz Peña -17años, Lauris Alvarado -14 años, Víctor Pérez – 16 años y Moisés Díaz – 16 años.

Asimismo,  surgieron  100 micros radiales que se encuentran en este instante en la parrilla de programación de la radio.

 

¿Qué temas desarrollan en los micros radiales?

Eiro Rojas: Los temas culturales, sociales, de salud, agricultura urbana, deportivo, salud sexual y reproductiva.

  1. promo-juventud-2-0-y-el-recreo


¿Nos pueden mencionar los nombres de los profesores?

Jesús Pino: En primera instancia se contó con la participación de la presidenta, Doctora Isabel Iturria; Doctora Silena Ybarra, Doctora Margeydi Boada, Licenciado Eiro Rojas, Licenciado Johan Gómez, Licenciado Jean González, Licenciado Jesús Pino, Socióloga, Marelcy Mendoza; Psicóloga, Gabriela López; Operador Técnico, Alfredo Páez.

¿El objetivo de este primer curso?

Jesús Pino: Nuestro primer curso de aproximación a la radiodifusión comunitaria, tuvo como finalidad abordar distintos temas, primeramente, el acercamiento a la comunicación radiofónica en salud colectiva. Segundo, abordar los aspectos de comunicación para la construcción de saberes en salud colectiva: dicción, pronunciación, oratoria, entonación. Conceptos de salud, radiodifusión, entre otros. En tercer punto, hubo orientaciones generales para la elaboración de productos radiofónicos: Pre – producción, producción y pos-producción) así como la elaboración de productos radiofónicos.

 

En el marco del fortalecimiento en la producción infantil y juvenil se desarrolló el curso diseñado para NNA, ¿cuántos participaron?

Eiro Rojas: 40 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre los 7 y 17 años.

La Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos  (Ley Resorte) contempla la difusión del talento nacional, en ese sentido, ¿cómo la emisora comunitaria le da proyección al talento nacional?

Eiro Rojas: Nuestra parrilla está formulada en un 90 por ciento de producción nacional, y menos del 10 por cierto pertenece a artistas internacionales.

Jesús Pino: También apoyamos a los grupos locales que han realizado su producción, por acá la difundimos y la damos a conocer sin hacer payola.

Por ejemplo, tenemos a Cheo Linares en el género de la salsa; José Alejandro Delgado con lo urbano, fusión y trova. Lucmar Aguilera en la salsa y balada; y Juan Gerardo, compositor de la música del Cardiológico; entre muchos otros.

Por otra parte, ¿hay alguna comunidad cercana con un espacio en este medio de comunicación?

Eiro Rojas: Se encuentra la comunidad del Complejo Habitacional Padre Juan Vives Suriá, de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en Montalbán, ellos tienen el programa “Saludando el Poder Popular”.

¿Cuál es la labor más importante que desarrolla este medio de comunicación?

Jesús Pino: El trabajo más importante que hacemos dentro de esta emisora es decir la verdad, dar a conocer todo lo que se hace dentro del Cardiológico. Recientemente, en el mes de agosto de 2016 llegamos a las 10.450 intervenciones quirúrgicas; muchos medios privados no dan a conocer esa información, mientras que nosotros si lo hacemos. Hoy tenemos a 10.450 niños, niñas y adolescentes que fueron reincorporados a sus familias y reinsertados a la sociedad como niño sano, con un corazón nuevo.

El Hospital Cardiológico Infantil es el único hospital latinoamericano donde se han realizado más de 10450 intervenciones quirúrgicas. Anteriormente, en el año 98 se hacían alrededor de 80 intervenciones quirúrgicas anuales. En la Quinta República con la visión del Comandante Hugo Chávez se crea el Cardiológico Infantil y hemos salvado 10.443 vidas en 10 años. Procedimientos de calidad, atención integral de primera.

¿Nos pueden describir los logros de esta emisora que funciona dentro de un centro asistencial?

Jesús Pino: Damos a conocer lo que sucede en el cardiológico, se hace un trabajo bien loable. Aquí no se cobra ni un Bolívar por operar a un niño. En una clínica privada tiene un costo de 3 a 4 millones de Bolívares. Aquí las medicinas son gratuitas, se hace la intervención quirúrgica, te damos el tratamiento, y quedas en un control permanente, para ser chequeado semestralmente, anualmente o como lo indique el médico tratante.  

Gracias a los constituyentes y al Presidente Hugo Chávez tenemos garantizada la salud en nuestra Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Eiro Rojas: Somos la única emisora en Venezuela que emite micros y programas de salud, dedicados totalmente a la salud colectiva.

Jesús Pino: Y le voy a poner más sazón al asunto, somos la única emisora Latinoamérica dedicada a temas de salud, anteriormente, hubo una emisora en Argentina, pero fue cerrada.

Nos pueden comentar la visión de Chávez, concerniente a comunicar la gestión del Cardiológico Infantil

chavez-en-el-cardiologico-infantilJesús Pino: Chávez era un hombre muy sabio, actualmente tenemos una guerra económica, comunicacional, todo en contra de la Revolución Bolivariana. Chávez le dijo a la doctora Isabel Iturria durante el Aló Presidente (20 Agosto de 2006) realizado en la residencia hospitalaria que comunicara todo lo que hacíamos dentro del Cardiológico.

El tiempo nos da la razón, hoy cuando hay medios de comunicación que dicen que acá no se hace nada, que hay una población desasistida, aquí la verdad es otra y la difundimos a través de la Radio del Cardiológico Infantil. Hay  miles de intervenciones quirúrgicas, el Cardiológico le garantiza a sus niños operación, atención, medicinas; y todas esas noticias se difunde a través la emisora, allí se les explica a los usuarios que nos sintonizan que aquí si se trabaja y si se está construyendo la Patria, hay un sistema de salud gratuito y de calidad gracias a la Revolución Bolivariana.

NIÑOS DE LA PATRIA

Niños valientes que batallan en las intervenciones quirúrgicas junto a sus familiares y médicos, ven la victoria en cada amanecer.

 

ARTE SOCIAL EN EL CARDIOLÓGICO INFANTIL 

En este centro asistencial el amor, la medicina, la alta tecnología y el arte van tomadas de la mano con el fin de humanizar el paso por este hospital. Se trata de “acondicionar espacios socializante, espacios que permiten que el usuario avance en su desarrollo”, explica Domenico Silvestre, artista plástico de uno de los trabajos.

Te invitamos a conocer las obras de arte del Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, disfrútalas

MADURO CONTINÚA CON LA OBRA SOCIAL DE CHÁVEZ

El Presidente Obrero Nicolás Maduro continuando con el legado de Hugo Chávez apoya la labor de Cardiológico Infantil. Te invitamos a visualizar los 10 años del Hospital Cardiológico Infantil y 79 años de los Bomberos junto a Maduro (Min. 11:20)

MIPPCI/DGRSPNI/ Norelys Sánchez Riera

Fotos: Archivo MiPPCI y Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa

 


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)