Mi preocupación siempre ha sido la educación

0
Posted 11 julio, 2012 by Administrador in INFORMACIONES
1331582611ana_001

Para la Productora Nacional Independiente, Ana Cristina Herrera, ganadora del V Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente, en la categoría de radio, la educación y los valores juegan un papel fundamental en la producción para niños niñas y adolescentes.

Para Cristina Herrera su preocupación siempre ha sido la educación en valores y no concibe un programa sin ese ingrediente. No le gusta entretener por entretener, le importa educar y formar al individuo.

Desde su óptica como productora, ¿Cómo define el desarrollo de producciones dedicadas a niños, niñas y adolescentes?
A la hora de idear una producción para niños, niñas y adolescentes trato de ubicarme muy bien en el público, primordialmente en la edad, en el mensaje que deseo transmitir y en el tipo de programa.

Evalúo cuáles son los recursos con los que cuento y el tiempo para la realización del proyecto. Una vez que sé que terreno estoy pisando, incorporo a un equipo humano y trato de que cada uno se sienta a gusto con el proyecto.

Si se trata de un programa de variedades, incluyo diversas secciones de interés intercaladas con temas musicales. Aunque se trate de un programa infantil o juvenil, procuro que interese a toda la familia, con el fin de que el espacio se convierta en un punto de unión y discusión de temas importantes dentro del núcleo familiar.

Siempre que hago programas para niños, cuento con una asesora pedagógica. El papel de la asesora pedagógica es fundamental porque me ayuda a situarme en la etapa evolutiva de cada niño y adecuar el lenguaje a su desarrollo y a su nivel de abstracción. Esto es sumamente necesario a la hora de estructurar los tiempos de cada sección de acuerdo al grado de atención de los niños que varía con la edad, entre otros aspectos.

¿Cómo define usted la programación dirigida a niños, niñas y adolescentes que actualmente transmiten los medios de comunicación nacional?
Considero que en televisión y en radio se están haciendo importantes esfuerzos, pero vale la pena hacer más. Eso es una tarea de todos.

¿Qué le agregaría?
Me gustaría que hubiera más programación educativa y entretenida para niños, niñas y adolescentes hecha ciento por ciento con talento y capital venezolano.

Agregaría más programas de variedades donde los niños conozcan sobre nuestras costumbres y acerca de la cultura universal. Considero importante presentar lo autóctono sin descuidar lo universal, lo popular y lo académico sin desdeñar de uno u otro.

Le sumaría más programas con reportajes sobre ciencia, tecnología, ambiente, oficios y profesiones, documentales para niños. En la radio apuntaría más a programas para la familia, que sea de interés para todos al mismo tiempo.

¿Qué sintió al haber sido una de las ganadoras del V Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente?
Sentí una satisfacción muy grande, ya que me permitió obtener los recursos para emprender un proyecto. Hoy cuento con un programa piloto y con más herramientas para tratar de incorporar Que Grande es ser Pequeño, proyecto ganador del V Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente, a la programación de alguna emisora. Creo mucho en este proyecto y agradezco el apoyo que me han brindado.

¿Cómo ha sido el apoyo que ha recibido del Estado venezolano para llevar a cabo su producción?
El apoyo ha sido completamente satisfactorio, puesto que he contado con la asesoría del equipo del MINCI que ha respondido a cualquier duda que haya tenido, con el tiempo suficiente para realizar mi piloto y con el recurso financiero necesario para cubrir todos los aspectos de la producción. Por ello, pude cumplir con todo lo establecido en el tiempo previsto en mi cronograma de trabajo y entregar el programa Qué Grande es ser pequeño de acuerdo a cómo lo había planificado.

¿De qué se trata “ Qué grande es ser pequeño”?
Es un programa radial dirigido a niños, niñas y adolescentes estructurado en tres bloques y cuatro secciones: El Cuento de Hoy, Nuestra Gente, Curiosidades de Nuestro Idioma y Pensamiento de El Libertador. La sección El Cuento de hoy presenta una historia dramatizada de fácil comprensión que pretende dejar un mensaje sobre la importancia de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Allí presento un breve cuento de mi autoría y luego reflexionamos en torno a él. Incluye diálogos realizados por actores y efectos sonoros.

¿Qué fue lo más difícil de llevar a cabo en su producción?
La producción fluyó sin tropiezos ni contratiempos. Me sentí muy feliz haciéndola. Todo el equipo aportó y enriqueció la propuesta inicial.

¿Alguna anécdota en el desarrollo de su producción que desee compartir?
No sé si será una anécdota, pero quiero decir que este programa nace del amor profundo que tengo a mis hijos. Está hecho con el sentimiento de una madre. Claro está, desde mi perspectiva de vida a la que se suman más de veinte años en la producción audiovisual y mi pasión por la escritura de relatos.

Este proyecto nació en los cuentos que les narro a mis hijos donde siempre invento personajes a través de los cuales busco hacerlos reflexionar.


About the Author

Administrador


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)