Venezuela sobre Tablas llega a su décima temporada

0
Posted 8 septiembre, 2014 by mirodriguez in INFORMACIONES
_MG_3840

Rafael Marín, con su una amplia experiencia como director, productor y creador audiovisual, produce el programa “Venezuela sobre tablas”, que se transmite los jueves a las 3:00 pm por la Televisora Venezolana Social (Tves).

El programa inició en el año 2005 y fue creado con el fin de documentar las piezas teatrales presentadas en la ciudad capital. El espacio tiene un estilo propio con una innovadora forma de reportar espectáculos teatrales, en la cual todos los involucrados en las piezas participan en los diferentes segmentos. De esta forma, se estimula a los usuarios y usuarias a que disfruten de las puestas en escena del teatro nacional.

La producción nacional independiente está dirigida a todo público y en la actualidad se encuentran editando su décima temporada, con el propósito de continuar realzando la cultura, el teatro y el talento local, respaldando los diferentes festivales de Teatro que organiza el Gobierno Bolivariano, en consonancia con los objetivos históricos del Plan de la Patria para promover una nueva orientación ética, moral y espiritual, basada en valores liberadores del socialismo.

¿Por qué y cómo surge la idea central del llevar a la televisión el teatro?

Venezuela Sobre Tablas, surge de la necesidad de enaltecer y mostrar al público lo maravilloso que es el teatro en Venezuela. La idea central nace de una anécdota que tuve una tarde de teatro, dónde aprecié un bello montaje y nunca pude entender como en una sala de un aforo de 300 personas sólo habían 20 disfrutando del evento. Pensé que se debía a falta de información, de estimulación y de enseñar al público a perderle el miedo a las obras de teatro.

_MG_0769¿Qué significa el teatro para usted?

Para mí el teatro es un momento mágico y maravilloso, en el cual un grupo de escritores, productores, actores y directores se enfrentan a un público y te cuentan una maravillosa historia, que te traslada a su espacio diferente. Por lo general siempre te deja un mensaje para la reflexión y la enseñanza personal.

¿Como es el proceso de producción del programa?

Primero escogemos la pieza que vamos a trabajar, tomando en cuenta su contenido y el mensaje que transmite, detallando cuidadosamente si cumple en primera parte con la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos. Luego nos ponemos en contacto con los productores para fijar una fecha de grabación, se graba la obra completa de diferentes ángulos, entrevistamos al elenco y por último recogemos las impresiones de los asistentes al recinto.

¿Qué fuentes locales y nacionales marcaron su programa?

Venezuela es un país que vio nacer a un Gilberto Pinto, Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas, Rodolfo Santana por nombrar algunos importantes dramaturgos y directores venezolanos. Ellos merece tener un registro de los montajes que actualmente se realizan y que en muchas oportunidades son adaptaciones de obras representadas en el pasado y que aún no pierden vigencia. Así como importantes montajes que se realizan en el país de autores del teatro universal.

¿Qué le brinda Venezuela sobre tablas al espectador?

Brinda una pequeña muestra de lo que significa el teatro venezolano estimulando su participación y transmitiendo cultura a través de una pantalla de televisión, eso expresa mucho.

¿Qué importancia tiene Venezuela sobre tablas?

La importancia radica en la difusión que se hará del teatro nacional como parte fundamental de la cultura, sus protagonistas y su determinante impacto en la sociedad, así como de convertirse en un registrohistórico para futuras generaciones. Es importante destacar que este registro audiovisual, será un compendio de entrevistas y gran parte del contenido de la pieza teatral a fin de invitar al televidente a que ocupe una butaca y forme parte del espectáculo.

¿Cómo caracteriza el tipo de actuación que le pide a los actores como productor de Venezuela sobre tablas?

Es lo menos invasiva en lo posible, lo que nosotros plasmamos es la realidad de lo que sucede en las tablas de teatro con la salvedad que sus protagonistas nos envuelven con sus entrevistas en su mundo mas intimo y creo con total certeza que es lo que al público mas engancha, esa forma de ver a los actores.

Desde la producción de Venezuela sobre tablas ¿cuál es tu aporte en el cumplimiento de la Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos?

Venezuela Sobre Tablasaporta cultura, entretenimiento e información a todo tipo de público.

_MG_0776¿Cómo ha sido la receptividad de los usuarios y usuarias que han disfrutado del programa transmitido por Tves?

Siempre desde sus inicios ha sido bien aceptado tanto por el publico televidente como por la comunidad teatral venezolana. Ha sido bien recibida por su contenido, por su calidad y dinamismo a la hora de entretener al televidente; y seguimos tratando de innovar y mejorar cada vez más nuestra imagen y producto en cada nueva temporada.

¿Con qué viene Venezuela sobre Tablas en este 2014?

En los dos últimos años se ha destacado por cubrir el Festival de Teatro de Caracas, nuestra participación es sin duda un gran logro, así podemos registrar lo mejor del teatro venezolano y en los circuitos de salas se suman más espectadores, esperamos continuar con esta labor y podernos reencontrar todos los años venideros en nuestro gran festival.

¿Qué mensaje le enviarías a los productores nacionales independientes, para que produzcan programas educativos, culturales y recreativos?

Desde mi experiencia les diría que se atrevan a crear y a realizar. Hay mucho más por mostrar y todos somos diferentes y creativos, eso hace la variedad. Sigamos construyendo que en ningún otro momento lo hubiésemos logrado como lo estamos haciendo ahora.

_MG_3816¿Redes sociales donde los usuarios pueden seguir su trabajo?

Se pueden comunicar conmigo por el correo  venezuelasobretablas@gmail.com
Twitter: @venezuelasobret
Canal youtube: http://www.youtube.com/user/rafmarin?feature=mhum#p/u/0/qLWju2cdTMI

MIPPCI/DGRSPNI/Yorkis Díaz


About the Author

mirodriguez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)