En Pauta con responsabilidad y ética profesional

0
Posted 14 enero, 2015 by Carlos Rios in INFORMACIONES
anamariahernandezenpauta

La periodista y Productora Nacional Independiente (PNI), Ana María Hernández, es moderadora del espacio radial En Pauta, transmitido los días viernes a las 4 de la tarde por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.

Este programa analiza las diversas aristas del acontecer noticioso, registradas en la agenda periodística del ámbito nacional e internacional durante la semana. Hernández junto a los invitados y usuarios abordan el tema económico, político, cultural, social y comunicacional.

En Pauta nace a luz pública el 26 de enero del 2007, es un espacio periodístico mixto, y a lo largo de sus siete años ha cosechado diversos reconocimientos: Mención Honorífica del Premio Comunicación para la Paz 2010, otorgado por la Defensoría del Pueblo. Mención Especial en Radio del Premio Nacional de Periodismo 2010-2011. Mención Especial de la Fundación Premio Nacional de Periodismo 2011. Premio Municipal de Periodismo, Guillermo García Ponce: Mención Opinión, que otorga la Comisión de Cultura del Concejo Municipal Libertador.

Para conocer un poco más de este programa la profesora Hernández, hace un espacio en su agenda para conversar sobre el objetivo de En Pauta en estos tiempos de Revolución, así como el papel de los Productores Nacionales Independientes, y la labor de los periodistas.

¿ Cuál es el papel de En Pauta en este momento?

Es un espacio para desmontar matrices de opinión, está dividido en varias secciones; una es el Comentario de la Semana, allí incide la información más importante de la semana; después viene En Pauta Cultural para dar a conocer todo lo que la Revolución Bolivariana ha venido haciendo en la parte cultural, no solamente lo hecho en el Ministerio de la Cultura sino a través de las diversas organizaciones alternativas y comunitarias que envían sus informaciones a través del correo electrónico enpautarnv@gmail.com como punto de contacto; y el Tema Central, que es el punto más importante del espacio, consta de 20 minutos, allí se analizan a profundidad con un invitado el trabajo de la semana.

¿Por qué En Pauta ha sido importante en estos siete años?

Porque ha sido una trinchera en el área de comunicación, de política, de deporte, cultura, y sobre todo de análisis de los medios de comunicación, cuando ellos andan haciendo las matrices, nosotros las desmontamos a través del análisis con expertos.

¿Cuál es el objetivo de En Pauta?

Dar a conocer el acontecer nacional e internacional donde esté reflejada la República Bolivariana de Venezuela, tanto ese trabajo que se viene haciendo de los mass media para desinformar el acontecer nacional de cara al exterior, y cuando del exterior nos viene información deformada de Venezuela nosotros contribuimos a informar como señala la Constitución de manera veraz y oportuna.

En Pauta es difundido por Radio Nacional de Venezuela a través del dial 630am, ¿dónde más podemos encontrar este espacio?

El trabajo de En Pauta también lo puedes localizar a través de www.rnv.gob.ve en el enlace canal informativo y lo puedes sintonizar a partir de las 4 de la tarde hasta a 4:45pm los días viernes.

¿Nos podrías comentar algunas noticias difundidas por En Pauta?

Creo que de mayor impacto haber tenido que trasmitir información sobre el Golpe de Estado en Honduras el 28 de junio de 2009. Otro impacto que ha causado conmoción y que nos ha tocado estar al aire, ha sido recientemente la transmisión de la siembra de María Herrera y del diputado Robert Serra, son esfuerzos comunicacionales donde hay que llevarlo con mucho aplomo.

Otro ejemplo, ha sido cuando hubo los temporales de lluvias, En Pauta hizo trasmisiones desde la Carlota para dar a conocer todo el tema de la vaguada, las personas que se desplazaron hasta el Fuerte Tiuna para darle resguardo a su vida por los derrumbes que se venían haciendo.

También hemos estado llevando a cabo la difusión de los temas de “Terrorismo Mediático” y “La Conjura”, hemos conversado con los invitados internacionales.

¿Qué llamado le hace a quienes tienen la profesión de periodista?

Hago el llamado a la preparación, a la lectura crítica, y sobre todo el apego a la ética periodística, que es un principio por informar la verdad siempre, y que el usuario del medio tenga claro el hecho de lo sucedió, así como el comentario que estemos haciendo en el medio que utilicemos, bien sea, prensa, radio ,televisión, página web u otros medios de comunicación digitales.

Los periodistas tenemos que tener un papel de avanzada, la verdad tiene que sobresalir ante todo, no podemos apegarnos a la política del medio para sobresalir, nosotros éticamente tenemos que respetar nuestro Código de Ética del periodismo venezolano.

Es necesario rescatar una aptitud ética por parte de los periodistas, de los comunicadores y de aquellos denominados alternativos y comunitarios, ¿por qué? Porque la verdad tiene que brillar siempre por más que nos duela, y la credibilidad es el mayor tesoro que nosotros tenemos. Periodista que sea desmentido, y que le pidan diariamente rectificación, es un comunicador que lamentablemente ha desviado su papel dentro de las comunicaciones, por eso es necesario conservar una aptitud ética en el ejercicio del periodismo para poder hacer un camino lleno de verdad, de trabajo y de defensa por Venezuela.

¿Cómo En Pauta contribuye desde su trinchera en la difusión de las políticas cultural, ya que el Plan de la Patria 2013- 2019 destaca “la promoción de las artes, saberes y manifestaciones tradicionales y populares orientadas a la consolidación de la identidad nacional”?

Lo hacemos a través de la sección de En Pauta, es la segunda sección del programa, dura 10 minutos, en ella trabajamos para dar a conocer no solamente el trabajo de los grupos consolidados en el país sino de los nuevos valores que luchan por la identidad nacional dentro de nuestra cultura popular.

Por ejemplo, si el tema central de la semana ha sido el III Congreso nacional de la Cultura, nosotros dedicamos todo un espacio de análisis sobre ese tema, abordamos sus resultados, hacemos un programa especial, tiene preproducción, producción y postproducción, tiene los sonidos de las autoridades, entrevistas, entre otros, y de esa manera nosotros cumplimos con ese aspecto del Plan de la Patria.

¿Qué mensajes les otorga a los futuros productores nacionales independientes para que hagan productos de calidad?

Desde el año 2004 con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión se ha abierto un campo para que en Venezuela se creara la producción nacional independiente; ser un PNI es una responsabilidad, no sólo por el rescate y la soberanía comunicacional en la producción de contenidos que den a conocer a nuestra patria, sino que el PNI es una pieza clave en la difusión y en el conocimiento de los valores de nuestro país, si un PNI utiliza los recursos del Estado para mal gastarlo o enriquecerse no le hace honor a esa posibilidad de ser PNI.

De allí la necesidad de que la gente tenga la preparación necesaria para que en radio, televisión, en cine y página web haya una producción integra, así como se hace posible el desarrollo del cine nacional y una producción de calidad, entonces los pni también debemos tener esa posibilidad.

MIPPCI/DGRSPNI/Norelys Sánchez


About the Author

Carlos Rios


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)