Cuatro medidas para atender el transporte en Caracas

0
Posted 5 junio, 2018 by ipinango in INFORMACIONES
Erika-Farias

A fin de ofrecer alternativas a la población ante el problema del transporte, la alcaldesa de Caracas Érika Farías informó que se han dado avances relacionados con el sistema de reordenamiento de rutas, censo a los transportistas; a fin de atenderlos mejor, la transferencia de competencias al Poder Popular y la activación del Plan Cero Pirateo.

Los detalles fueron ofrecidos a través de su programa radial semanal Caracas Caribe, que el día de ayer contó con la presencia de Jhonny Flores, presidente del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra); y Jimmy Vargas, miembro del equipo que se ha conformado para la atención de este asunto.

Flores mencionó los planes de contingencia empleados hasta los momentos, donde se han puesto a disposición de los usuarios las unidades denominadas “cuadrilleras” en los nodos más críticos de Caracas, tales como: El Junquito, La India, La Rinconada, La Hoyada, Mamera, La Yaguara. Además, la creación de la empresa de Transporte Caracas Caribe, la cual arrancó el pasado lunes con 50 taxis, que están operando en tres rutas: Ciudad Tiuna, Los Jardines, la avenida Sucre y Catia.

Igualmente, se ha venido proveyendo a los transportistas con la dotación de repuestos e insumos a precios justos y mediante jornadas de atención especial.

Asimismo, Farías también indicó que el problema del transporte tiene varias aristas. En primer lugar, habló de la guerra total que “estamos viviendo, que nos impide adquirir los repuestos e insumos que se necesitan para mantener la flota de unidades” que prestan servicio en la ciudad capital. “No es un problema que se vaya a solventar en el corto plazo”, precisó.

Informó que cerca de 5 mil unidades de transporte prestan servicio a la ciudadanía, solo en Caracas. Dijo, además, que más de un 50% de las unidades que prestan servicio hoy en día están fuera de servicio. Igualmente, se está discutiendo el tema del cobro del pasaje, y cuál debe ser el costo real de las tarifas.

Atención a transportistas

Como política de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional, y específicamente la alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, se estará dando inicio a un censo para la caracterización de los transportistas, a fin de poder tener la información exacta de cuál es la verdadera necesidad del sector. Se mencionó la ejecución de un reordenamiento verdadero de las rutas que debieran existir en la ciudad.

En ese orden de ideas, se detalló que este plan se ha venido articulando con el Ministerio de Transporte y el Metro de Caracas. Lo que se busca con esa integración es que el usuario, al salir del metro, pueda abordar una unidad de transporte que lo lleve directo hasta su hogar.

Por lo que se estará creando una cédula del transportista, para saber quiénes prestan servicio en la ciudad. También, con este instrumento se podrá coordinar la atención social a este sector en cuanto a los ámbitos de vivienda, alimentación, salud, entre otros.

La primera autoridad local también acotó que en días pasados se reunió en el teatro Cipreses con los integrantes del sector, y allí los transportistas pudieron realizar sugerencias y requerimientos en cuanto a la ayuda para la compra de insumos.

No más piratas

Igualmente, así como se ha venido atendiendo a este sector, también se ha puesto en marcha el plan Cero Pirateo, con lo que diariamente se están realizando entre 4 y 5 jornadas, con las cuales se buscan y ubican a aquellos transportistas que no están cumpliendo con las rutas asignadas legalmente, y que, por el contrario, realizan trayectos ajenos a los que se les han asignado.

En este sentido, ya se han aplicado sanciones y medidas correctivas para que este fenómeno no ocurra, ya que ha afectado notablemente a la población. La idea es que estos mecanismos permitan ir resolviendo de forma general el problema del transporte.
__________________

Develando al enemigo

El segmento conducido por Elio Hernández, esta vez destacó las palabras del presidente Nicolás Maduro al referirse a la Unión Europea y la política intervencionista que desde esta organización se ha querido establecer en contra de Venezuela.

Maduro destacó que “Venezuela debe decir: fuera de aquí, Unión Europea, basta de intervención, basta del viejo colonia lismo”.

Destacando, además, que este plan de injerencia corresponde realmente a los planes que desde el Gobierno de Estados Unidos se han venido desarrollando a lo largo de los últimos 19 años para derrocar el proceso bolivariano creado por el Comandante Hugo Chávez.

También, hoy en día han querido retomar esa política de intervención en los asuntos internos de las naciones mediante golpes de Estado en países como Brasil y Paraguay, además de la llegada de gobernantes de derecha a Argentina, Perú y Colombia.

Con lo que Maduro agregó: “Venezuela no es herencia de nadie, es independiente, soberana, y tiene una Constitución legítima aprobada por el pueblo”.
__________________

Atención al pueblo

Gracias a la activación de las líneas telefónicas y mensajería de texto, se ha hecho posible establecer la comunicación directa entre el pueblo y sus gobernantes.

En este sentido, desde la alcaldía se ha ido dando respuesta a las diversas solicitudes de ayuda. Con la entrega de computadoras a estudiantes de bajos recursos, sillas de ruedas, neveras, lavadoras, bastones, lentes, medicamentos, así como también asesorías legales, reparaciones a viviendas en alto riesgo y el registro en el plan A vivir Caracas, son solo algunas de las soluciones ya brindadas a las comunidades.
__________________

1400

millones de dólares son los que el imperio estadounidense les tiene retenidos a la República Bolivariana de Venezuela por las sanciones dictadas a la nación. Estos fondos deben ser destinados a la adquisición de la materia e insumos para la producción de medicinas y alimentos, informó la alcaldesa Érika Farías.

Fuente: Ciudad Caracas

 


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)