Revolución en el espacio radioeléctrico venezolano

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Posted 17 mayo, 2016 by ypena in INFORMACIONES
Telecomunicaciones

La explotación petrolera determinó y acompañó diversos cambios sociopolíticos que marcaron el nacimiento de los medios de comunicación venezolanos, entre otras áreas del desarrollo nacional. Se inicia desde este momento la conformación del poderoso sistema de medios, en principio, con la prensa y la radio y luego con la introducción de la televisión para la década del 50. Para finales de la década de los 90, el sistema privado de medios de comunicación tenía el dominio de las redes de transmisión y difusión de la señal; controlando el 80% de la producción y elaboración de mensajes, informaciones y contenidos que se difundían en Venezuela.

En el país la televisión era controlada por Rctv y Venevisión, la prensa por su parte acumulaba al menos 5 diarios de circulación nacional: El Universal y El Nacional, Últimas Noticias, El Mundo y el Meridiano. Particularmente, las emisoras radiales comenzaron a funcionar como circuitos compuestos por varias emisoras asociadas, la mayor parte de ellas de tipo privada, contándose por lo menos unos 25 circuitos radiales. En contra parte, el sistema de medios públicos-estatales sólo estaría conformado por Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela, ambos con inmensas deudas financieras y tecnológicas que no permitían ser una opción que ofreciera contenidos dinámicos y modernos, pues las herramientas necesarias para desarrollar una imagen de calidad y crear contenidos atractivos estaban obsoletas y/o fuera de servicio. Y si de medios alternativos y comunitarios se trata, éstos eran prácticamente inexistentes y los pocos que funcionaban lo hacían desde la clandestinidad y en condiciones paupérrimas.

La génesis de la historia de los medios de comunicación está caracterizada por una estructura privada, que contó con la anuencia de los gobiernos de turno, quienes no sólo favorecían a grupos económicos que impulsaban la concentración y desarrollo de conglomerados de medios, sino que también dejaban de invertir en los únicos medios públicos para la época. El modelo comunicacional de Venezuela, emula la estructura estadounidense, que privilegia la conformación de medios privados, todo ello en contraposición al modelo Europeo, donde países como Inglaterra y Alemania, fomentan la consolidación de medios públicos, otorgando un carácter fuerte a la creación de contenidos enmarcados en las políticas públicas estatales de esta región.

Desde 1999 con el triunfo de la Revolución Bolivariana y con más fuerza desde el 2002 con el Golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez, el mapa de medios comienza a cambiar con el nacimiento de nuevas televisoras, emisoras y periódicos estatales por un lado y comunitarios-alternativos por otro. Con el apoyo del Gobierno Bolivariano se fortalecen Vtv, Rnv y Yvke Mundial. De la misma manera, gracias a la intervención del estado se logra crear 7 televisoras públicas-estatales, se recupera la señal del canal 2 para ponerla a disposición del pueblo venezolano, también inician operaciones cerca de 9 rotativos, la mayoría de circulación gratuita y a todo esto se suman más de 1.300 medios alternativos y comunitarios, los cuales también tienen participación en la obtención de concesiones para operar legalmente.

Durante el gobierno de Hugo Chávez Frías se desarrolló la mayor explosión de medios de comunicación en Venezuela como nunca antes había pasado, desde este momento el mapa mediático venezolano comenzaría a articularse en tres (3) sistemas de medios: el privado, público-estatal y comunitario, en adelante no sólo hace presencia en la opinión pública el sistema privado de comunicaciones, sino que emergen otros sistemas alternativos que tratan de convivir con la hegemonía histórica de los medios privados, que controlan el 80% de los mensajes y llevan varias décadas de ventaja en su construcción y consolidación.

Los textos legales impulsados desde el año 2000, como pocos en América Latina, así tenemos la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas y la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, permitieron establecer las normas referentes a temas trascendentales en la materia, como lo son la democratización del otorgamiento y distribución de las concesiones para radio y televisión, así como también dar sustento formal a la comunicación electrónica y además establecer los criterios para la regulación de mensajes violentos y la promoción de la cultura nacional y valores que fomenten la solidaridad y la igualdad.

Según cifras de Conatel, presentadas en la Memoria y Cuenta para el año 2015 del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y entes adscritos, el control del espectro radioeléctrico está, aún con estos procesos, en manos del sector privado, con 60% de las concesiones en radio y 54% en televisión abierta, los grupos empresariales controlan el 70% de la capacidad de emisión y el 80% de las audiencias, además las concesiones privadas en radio y televisión se duplicaron entre los años 2000 y 2015. En un panorama mediático en donde el Gobierno Nacional es retratado como el centro hegemónico y de control de la generación y distribución de contenidos y principal agresor en contra de la libertad de expresión.

Fuente: ConCienciaTv – Análisis del Entorno


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