Polémico plan fiscal a primer debate en Legislativo de Costa Rica

0
Posted 5 octubre, 2018 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
costarpf
El Plenario de la Asamblea Legislativa de Costa Rica votará hoy en primer debate el polémico plan fiscal, contra el cual afiliados a agrupaciones obreras y sociales cumplen 26 días en una huelga general por tiempo indefinido.

De acuerdo con la agenda parlamentaria, la sesión del Plenario comenzará con las intervenciones de los legisladores a favor o en contra del proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -plan o reforma fiscal-, denominado combo fiscal por sus opositores.

La moción 208 bis (trámite rápido) por la que se discute el plan fiscal establece que la Presidencia podrá dar por discutido el proyecto en el momento en que ningún diputado solicite el uso de la palabra.

Para la votación en primer debate los diputados aprobaron dos sesiones extraordinarias este viernes, iniciando la primera a las 10:15 hora local y la segunda a partir de las 15:00 hora local y hasta que concluya el sufragio.

Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- realizan un paro general para exigir que el combo fiscal sea sacado de la corriente legislativa y sustituido por una reforma fiscal justa y solidaria, consensuada en una verdadera mesa de diálogo multisectorial.

Para los huelguistas, los impuestos y medidas del plan fiscal del Ejecutivo para reducir el elevado déficit del Gobierno Central afectarán sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres del país, mientras favorece a los más ricos y poderosos.

En defensa de su proyecto legal, el Ejecutivo alega la urgente necesidad de sanear las finanzas públicas de Costa Rica, algo que han intentado varias administraciones anteriores, pero sin éxito, porque unas veces la reforma fiscal la han frenado los propios legisladores y otras la Sala Constitucional.

Hasta ahora y por la posición mantenida durante el análisis y votación de las mociones de reiteración -no discutidas en la Comisión Especial dictaminadora-, el Gobierno cuenta con el apoyo de los diputados de su Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso, así como con los de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por el trámite rápido que tiene este proyecto legal requiere de mayoría simple para su aprobación, es decir, 29 votos a favor de los 57 diputados que integran la Asamblea Legislativa, aunque la Sala Constitucional considera que una reforma tributaria como esa requiere de mayoría calificada, que serían 38 sufragios favorables.

Debido a ello, PAC, PLN y PUSC -con 36 diputados en total– maniobran para conseguir que al menos otros dos legisladores los secunden, pero los 21 legisladores restantes han manifestado su oposición a la forma en que esas fuerzas políticas han conducido la discusión del polémico expediente 20 mil 850, número otorgado a esa propuesta legal.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, adelantó que si la reforma fiscal es aprobada en primer debate, corresponderá luego enviarla a consulta a diversas instituciones, pero para enviarla a la Sala Constitucional al menos 10 diputados deben firmar esa petición.

Como la oposición a ese proyecto legal tiene al país en una de sus peores tensiones sociales de los últimos años, Hidalgo adelantó que existirá un esquema especial de seguridad y de ser necesario solicitará una mayor presencia policial.

Por lo pronto, la USSN convocó para una gran concentración frente a la Asamblea Legislativa, en una ratificación de su rechazo al combo fiscal, al que no han podido frenar en 26 días consecutivos de protestas, incluido un fallido acercamiento preliminar con representantes del Gobierno.

Prensa Latina


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)