Comunicadores recibieron capacitación en gestión de riesgos para prevención de desastres

0
Posted 17 junio, 2016 by ipinango in INFORMACIONES
Periodistas-reciben-capacitacion

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) ofreció a un grupo de periodistas venezolanos herramientas que permiten elaborar y difundir mensajes claros y precisos acerca de la prevención y gestión de riesgos ante desastres, a propósito del Simulacro de Sismo que se realizará el próximo 29 de junio en la ciudad de Caracas.

Al menos 87 periodistas de diferentes medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos e instituciones públicas recibieron herramientas necesarias para el uso correcto de la terminología en materia de gestión de riesgos, a través del taller denominado “Ante el riesgo de desastre: La comunicación nos une”, impulsado por el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil (Vgrpc).

Esta actividad forma parte del Programa Nacional de Capacitación en materia de gestión de riesgos socionaturales y tecnológicos, propuesto por el Vgrpc y contemplado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Adelfo Solarte, comunicador social  y especialista en Comunicación y Gestión de Riesgos, manifestó que esta actividad tuvo como finalidad la búsqueda de una mejor gobernabilidad, a partir de la práctica responsable del ejercicio periodístico, desde la perspectiva de especialistas y autoridades encargadas del tema.

En este sentido, señaló que la comunicación en gestión de riesgos ha ganado interés en toda Latinoamérica, principalmente en Venezuela, por ser uno de los países en crear una cultura apropiada para todas aquellas personas que sientan el interés de construir una sociedad más segura.

“Durante estos tres días, hemos podido percibir la inquietud que tiene cada periodista en formar parte de los procesos comunicacionales que ha iniciado el Mpprijp, porque a través de este programa, la información puede llegar a todos los rincones de la geografía nacional, para orientar y dar a conocer la importancia de los fenómenos naturales”, dijo Solarte.

Por último, mencionó que el periodista debe difundir informaciones no solo de su interés, sino también desarrollar temas de interés sobre los principales riesgos que se susciten en un determinado lugar.

“La cultura comienza desde el hogar y luego se va desplegando en instituciones educativas, comunidades organizadas, hasta llegar al espacio más lejano del territorio nacional”.

Prensa Mpprijp


About the Author

ipinango


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)