Unasur sigue vigente pese a los ataques de algunos países

0
Posted 18 marzo, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
unasur-1
EL canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, declaró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continúa vigente pese a la compleja situación en la región, dio a conocer la Agencia Informativa Latinoamericana, Prensa Latina.

El ministro dijo que, en este momento, Unasur tiene dificultades. «Hay seis países que hace varios meses atrás han decidido suspender su participación en las diferentes actividades y reuniones; sin embargo, sigue vigente», puntualizó en el programa El Pueblo es Noticia, de la televisora estatal Bolivia TV.

El diplomático boliviano explicó que ese organismo de integración regional tiene a sus miembros plenamente activos, por lo cual mientras ellos no decidan darle otra condición seguirá existiendo.

Igualmente señaló que cada uno de los países cuenta con los mecanismos correspondientes para retirarse del organismo, pero hasta la fecha solamente lo ha hecho Colombia.

Luego de Colombia recientemente se sumó Ecuador que anunció su retiro del ente regional y por otro lado, desde Chile se ha planteado el interés de crear un nuevo organismo, denominado Prosur, que busca eliminar a Unasur.

Pese a lo anterior, ‘Prosur no ha terminado de arrancar’, señaló el canciller. Se han desarrollado dos reuniones de coordinadores regionales, pero ‘vemos dificultades en esta nueva propuesta planteada por algunos países’, agregó.

En su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, Bolivia realiza todas las acciones para reimpulsar ese organismo de integración, por ejemplo generar reuniones de coordinadores y avanzar en temas técnicos, pero no depende solamente de esta nación del altiplano, sino también de los países miembros.

Pary manifestó que es un momento político complejo en la región’, por lo que resulta difícil llevar una presidencia pro témpore donde hay diversidad de posicionamientos de los países.

Es de señalar que Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y llegó a estar conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: YVKE Mundial/AVN


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)