Istúriz: Construcción del nuevo modelo educativo debe responder a la sociedad que queremos

0
Posted 4 julio, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
isturiz1562256063

Para la construcción de un nuevo modelo educativo en el país se debe tener como referencia «el modelo de sociedad que queremos y no el que tenemos», señaló este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

«La escuela debe parecerse a la sociedad que queremos, la escuela no puede parecerse o reproducir la que tenemos porque sería una escuela conservadora», expresó el ministro desde la Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas.

En el marco de la clausura del Congreso Pedagógico Nacional 2019, Istúriz destacó que la educación debe ser programática y avanzar hacia el futuro, superando en efectividad y eficacia las gestiones que han enriquecido el sistema educativo nacional.

El también vicepresidente Sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, instó al magisterio en no caer «en un a rutina de repetir, repetir y repetir», y mantener su profesionalismo aunado a la consciencia pedagógica.

Por otra parte, destacó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la Constitución más democrática que conozca el continente durante su realización la Asamblea Nacional Constituyente se planteó la construcción de una Carta Magna que desembocara en «el país que queríamos, el proyecto y no el país que teníamos, para luchar por ese país, para buscarlo».

Resaltó que para la consolidación de la actual Constitución de Venezuela, aprobada en un referéndum con el 89 % de los votos, se creó una nueva institucionalidad para garantizar que lo establecido en la constitución pudiera ser alcanzado.

«Nosotros no habríamos erradicado el analfabetismo si no tuviéramos la Misión Robinson sino creamos las misiones educativas, esas son institucionalidades de la revolución. No solamente nos quedamos con los niveles y modalidades que teníamos sino que dijimos, además de las modalidades y de los niveles nosotros tenemos que crear, creamos», subrayó Istúriz.

El cierre del Congreso Pedagógico Nacional 2019 se realizó en simultáneo en los 24 estados del país a través de una videoconferencia. Caracas, La Guaira y Miranda se clausuraron el encuentro docente desde a Casa de las Letras Andrés Bello.

Fuente: AVN/ Foto: @DespachoMppe


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)