Incorporados más de 2 mil chambistas agrourbanos en Distrito Capital

0
Posted 12 agosto, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
IMG_0603 (1)
El Gobierno Bolivariano continúa fortaleciendo la economía de la nación con el Plan Chamba Juvenil,a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), se han captado 96 mil jóvenes en el territorio nacional para incorporarlos a la producción agrícola.

En una actividad desarrollada desde las instalaciones del Minppau en Bellas Artes, se conoció que los más de 2 mil chambistas agrourbanos del Distrito Capital se formaran con la idea Robinsoniana de aprender haciendo, cuyo centro de práctica será el histórico organopónico Bolívar I, ubicado en las adyacencias del citado ente.

Al lugar asistieron los técnicos de campos de la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), con el propósito de conocer las inquietudes y aspiraciones de los jóvenes de las distintas parroquias caraqueñas, que quieren Producir en Concreto para el autoabastecimiento, crecimiento y la prosperidad económica del país.

Asimismo, asistió la titular de la cartera agrourbana, Mayerlin Arias, quien le dio la bienvenida a los nuevos chambistas que se trasladaron desde la sede del Minppau hasta  el referido organopónico que servirá de centro de formación y espacio vitrina para la agricultura urbana. Durante su alocución,  la ministra resaltó que además de las captaciones que se realizan en las distintas parroquias, existe un convenio con  la Universidad Simón Rodríguez (USR) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para que los estudiantes de Agronomía y Agroecología puedan acceder al trabajo.

Arias, subrayó que los jóvenes se incorporan al Plan de Siembra Insurgente, “en este momento debemos aportar nuevas ideas, porque el bloqueo nos está golpeando y queda de nosotros como patriotas hacer lo necesario para lograr autoabastecernos y ser soberanos en materia agroalimentaria. En ningún país existe un plan como Chamba Juvenil, que busca la producción y formación de quienes deseen sembrar en las zonas urbanas y periurbanas”.

“El presidente, Nicolás Maduro, siempre pensando en dos sectores importantes de la población, la juventud y los pequeños productores, sigue generando políticas de atención, es por esto que se han integrado al área agrourbana, 2.086 jóvenes tanto profesionales como bachilleres, porque debemos tener un ejército de agrourbanos como lo ha pedido el Presidente, en cada comunidad hay que cultivar en los espacios aprovechables y lograr la preciada independencia”, sentenció.

Destacó que ya tienen tres semanas realizando asambleas y captando a chambistas, que además podrían ocupar las vacantes que existen en el Minppau, “estamos en un proceso de renovación, con el método del gobierno de calle, ubicando espacios para la producción. Esta etapa será exitosa para quienes se encargaran del acompañamiento técnico y todos los que se involucren en el plan, que también nos servirá para apoyar a los jóvenes que ya tienen proyectos de cría de ganado menor y producción de rubros”.

Tonny Mujica, estudiante de Gestión Ambiental, manifestó que era necesario cultivar los distintos rubros que contribuyen a cubrir el requerimiento de los ciudadanos, “si sembramos maíz, luego podemos procesarlo y obtener harina, las hortalizas también son una fuente importante de proteínas que en estos momentos de asedio nos libera de gastos innecesarios, porque los cultivaríamos en nuestros terrenos”.

Mujica, exhortó a los jóvenes a sembrar en los espacios pequeños para conseguir alimentos libres de agrotóxicos, como lo viene haciendo el Gobierno Bolivariano por medio del Minppau, “tenemos que crear grupos en las comunidades para trabajar la tierra y con esto dar un aporte a otras comunidades, además de servir de ejemplo a quienes no han iniciado”.

Finalmente, Leoneikel Arocha, habitante de la parroquia Macarao y aspirante a formar parte del Movimiento Agrourbano en el Distrito Capital, reseñó que “en mi comunidad somos 15 jóvenes que hemos armado un equipo para potenciar el cultivo de rubros de ciclos cortos, entre 3 y 6 meses, porque lo importante es producir lo que consumimos”.

Fuente: Nota de Prensa


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)