2500 jóvenes se han inscrito en el Plan Nacional de Innovación Tecnológica

0
Posted 11 septiembre, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
Desde-el-01-al-20-de-septiembre-Inscripción-Nacional-de-Científicos-e-Innovadores-con-soluciones-productivas_1
Ciento noventa y seis ciudades del país están movilizadas con el Registro del Plan Nacional de Innovación Tecnológica que abrazará propuestas para una vinculación genuina entre la ciencia y la producción en Venezuela.

Más de siete mil personas han ingresado al portal web http://pnit.mppct.gob.ve, con la intención de sumarse a la batalla por atender los retos que tiene el país en las áreas de agroalimentación, agua y energía eléctrica.

De acuerdo con la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, este plan nacional es una herramienta importante que permitirá identificar actores, capacidades e infraestructuras científico-tecnológicas, en los espacios formativos y comunidades, para impulsar la producción nacional.

 “La inscripción en el Plan de Innovación Tecnológica es una oportunidad especial para reconocer y activar nuestras capacidades como pueblo y nuestras ideas para vencer; son propuestas definitivas para la soberanía del conocimiento. Hoy, estamos haciendo de la ciencia, la tecnología y la innovación herramientas eficaces para impulsar la economía nacional, e instrumentos para desarrollar las tecnologías apropiadas y apropiables a la realidad económica venezolana, entendiendo que el llamado es a producir”, expresó.

Registro de talentos del pueblo

Jiménez explicó que todos los sectores productivos de la nación han sido convocados a este proceso de registro, y dijo sentirse orgullosa porque, hasta ahora, 2583 jóvenes han consignado proyectos para innovar; “esto es: el 50 % de los inscritos y las inscritas que ya cargaron la información completa en el sistema”.

“De esta convocatoria, es importante resaltar que todos los proyectos, todas las ideas de los distintos sectores existentes son esenciales. Nuestro aporte en el registro es una idea, un proyecto, una propuesta para descolonizar las formas y los procesos de producción. Cada máquina desarrollada por el pueblo es una evidencia de un pueblo creando e inventando; estamos rompiendo el paradigma de que, en Venezuela, no se produce. ¡Sí podemos producir, y lo estamos haciendo! Tenemos la voluntad y el talento para ello”, manifestó.

Mujeres en la ciencia

La titular de la cartera tecnológica resaltó, además, que cerca del 40 % de la participación en el registro pertenece a mujeres, lo que indica que las venezolanas aportan con sus saberes en los procesos productivos del país, y se muestran como valiosas hacedoras y cultoras de la ciencia.

“Venezuela promueve la equidad y la participación de las científicas en la política nacional y en todos los ámbitos de la nación. Las mujeres venezolanas no solo son científicas porque llevan una bata de laboratorio, el pueblo no solo es científico porque maneja un tubo de ensayo; el pueblo es un investigador cuando realiza un análisis comunitario participativo, diagnosticando la situación en su sector, para mejorar la producción de maíz, para cosechar agua. Allí, también hay un proceso de investigación que debe fortalecernos”, precisó.

El espacio de investigación es en la calle

La ministra Gabriela Jiménez hizo hincapié en que es el momento de reconocer las capacidades de innovación del pueblo venezolano, por lo que se debe incrementar el trabajo en la calle, en los barrios, en cada rincón del país.

“La soberanía del conocimiento depende de que todos y todas estemos creando y recreando saberes, procesos y tecnología. El conocimiento y las ideas se originan con tecnólogos, innovadores, estudiantes, profesores; consejos comunales, comunas de pescadores, consejos de campesinos; que aman la investigación. El deber del Ministerio de Ciencia es estar al servicio de ese pueblo creador, en este contexto que nos afecta. Vivimos en una coyuntura en la cual nos toca desarrollar todo con tecnología nacional, y la innovación cataliza esos procesos”, subrayó.

Fuente: Nota de Prensa


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)