Homenaje a un gigante revolucionario de la Patria Grande

0
Posted 12 septiembre, 2019 by ypena in INFORMACIONES
Homenaje-a-un-gigante-revolucionario-de-la-Patria-Grande

El pueblo revolucionario conmemoró los 46 años de la desaparición física del presidente mártir chileno, Salvador Allende, derrocado por fuerzas militares de extrema derecha al mando de Augusto Pinochet, con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, un 11 de septiembre de 1973.

Carmen Zerpa, concejal de municipio Libertador de Caracas, fue la oradora de orden en el acto que comenzó a las 11:00 de la mañana en la plaza Salvador Allende, ubicada en la salida de la Universidad Central de Venezuela que comunica con Plaza Venezuela.

Es una pequeña plaza donde la estatua pedestre de Salvador Allende es rodeada de árboles frondosos y ahí el pueblo con banderas de Venezuela, Chile, y partidos políticos se ondearon durante el homenaje que inició con la interpretación musical de canciones alusivas al momento histórico.

Al inicio se le dio lectura a uno de los pensamientos revolucionario de Allende: “Estas son mis últimas palabras, tengo la certeza que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Seguidamente se ofreció una ofrenda flora donde participó Darío Vivas, constituyente de la Asamblea Nacional; Nahum Fernández, presidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador; Yasmín Chacare, vicepresidenta del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador; Sebastián Michel, embajador de la República Plurinacional de Bolivia en Venezuela; Antonieta De Stefano, viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; El Tano caricaturista; y Daniel Retamal, representante del Partido Comunista de Chile.

Nahum Fernández, presidente del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, en sus palabras comentó que fue un acto con mucho calor venezolano, “siempre pensando en Chile y la figura de Allende, un gigante que desafió las fuerzas imperiales con un pensamiento que tiene vigencia en función de la lucha y combate de Venezuela contra la política imperial que impulsa el capitalismo internacional actualmente contra nuestro país”.

Recordó que debemos seguir el ejemplo de valentía y gallardía de Allende, quién reclamó la soberanía de esa nación; sin duda alguna, 46 años después, aseguró, el pueblo venezolano junto al comandante Hugo Chávez comenzó a comprender las tesis sociales, agrarias y culturales de trasformación económica de Allende.

El expresidente llegó al Gobierno de Chile en 1970, pese a una intensa campaña mediática en su contra y celadas políticas que colocó la Central de Inteligencia Norteamericana en su camino a la primera magistratura de ese país. Una vez en el Gobierno resaltó por su gran sensibilidad justamente por la lucha que hoy libran miles de estudiantes chilenos en las calles de ese país: la educación y la integración latinoamericana.

El constituyente Darío Vivas indicó que Salvador Allende fue precisamente electo soberanamente por el pueblo chileno y luego fue violentada su figura por un gorila imperial: la acción criminal del Gobierno de Estados Unidos, que “es la misma vía de los lacayos, la oligarquía nacional e internacional que siempre actúa contra el pueblo. Cada vez que el imperio ve en peligro sus intereses comienza a actuar y utiliza a los traidores de la patria”, hizo el llamado para que una vez que los venezolanos trabajemos para romper la hegemonía imperial se reconozcan a los 30.000 mártires chilenos que han sido asesinados por la dictadura de Pinochet y así construir un mundo de paz para vivir en patrias libres y soberanas.

Finalmente en el homenaje se recordó que un 11 de septiembre de 1973, en pleno bombardeo contra el Palacio de Gobierno, negado a renunciar a su cargo, el Presidente mártir prefirió inmolarse antes que sucumbir a los chantajes de la oligarquía de Chile, que gobierna a Chile hasta nuestros días.

Fuente: Correo del Orinoco


About the Author

ypena


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)