Venezuela ratifica que defenderá derechos sobre el Esequibo por la vía diplomática

0
Posted 3 octubre, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
Sin títuloq
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves la voluntad del Gobierno de defender los derechos sobre el territorio del Esequibo, en litigio con Guyana a 120 años del írrito «Laudo de París».

El Jefe del Estado a través de la red social Twitter @NicolasMaduro, calificó como nefasta y nula la decisión conocida como el Laudo Arbitral de París, hace 120 años, en la cual potencias imperiales pretendieron arrebatar a la nación el Esequibo.

«A 120 años de la nefasta y nula decisión conocida como el “Laudo Arbitral de París”, en el cual potencias imperiales pretendieron arrebatarnos el Esequibo. Ratificamos la voluntad de defender nuestra soberanía por la vía diplomática. ¡El Sol de Venezuela, Nace en el Esequibo!», escribió el Mandatario.

El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899 fue la sentencia emitida por un tribunal en París, en la cual participaron Estados Unidos (en representación de Venezuela) y Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica), actual República Cooperativa de Guyana.

Ambas representaciones habían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.

El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba, ante lo cual el país sudamericano protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión.

Sin embargo, no fue hasta 1962 cuando Venezuela logró un avance tangible al denunciarlo ante la Organización de Naciones Unidas, después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo.

Fuente: Yvke Mundial/Magdalena Valdez


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)