ANC trabaja con entes públicos y privados para proteger a personas con discapacidad

0
Posted 3 diciembre, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
WEB-BANNER-PRINCIPAL-800X445-Recovered-2.2

La  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja con las instituciones públicas y privadas en la protección de las personas con discapacidad, informó este martes la vicepresidenta de la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad del Poder Plenipotenciario, María Gabriela Vegas.

En esta labor también participan de manera conjunta el  Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), la Misión José Gregorio Hernández,  la Dirección de Educación Especial, Dirección de Discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.

“En el 2007 logramos un paso muy importante y fue tener nuestra propia ley que ahorita desde la ANC  “la estamos trabajando con todos los sectores del Poder Popular y con todos los organismos que tratan el tema de la discapacidad. Tenemos unas mesas técnicas para que en corto tiempo presentemos el nuevo proyecto de ley”, expresó durante el programa Al Aire que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

Vegas resaltó que la ley viene a definir lo que en el año 2007 no se pudo plasmar como es la inserción laboral. “Pedimos que ya basta que nos vean como los inválidos, como los que no servimos para nada o como los pobrecitos. Nosotros nos hemos formado y es importante recalcarlo; tenemos formación académica y política y en base a eso estamos solicitando una verdadera inserción laboral para que la persona tenga una real independencia”, reflexionó.

Denunció que las empresas privadas que están dominadas por la oposición por tener la mentalidad de la cuarta república son quienes más excluyen a las personas con discapacidad e instó todo el apoyo para lograr su inserción laboral.

La Revolución incorporó socialmente a los discapacitados 

A partir de la llegada de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez Frías, visibilizó a las personas con discapacidad para que tuviera protagonismo y se incorporara activamente a la sociedad.

Marco legal humanista

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas, lo cual redundó en que hoy cada vez más personas deseen aprender este lenguaje y contribuir a eliminar las barreras comunicacionales que tanto obstaculizan la inclusión.

Posterior a este avance en materia constitucional, el Gobierno Nacional trabajó arduamente en la aprobación de la Ley para las Personas con Discapacidad, un proyecto mucho más adecuado al proceso socialista en curso que cambió la concepción que se tenía de este sector.

El 5 de enero de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley para Personas con Discapacidad, instrumento legal que es producto de la lucha de la Revolución Bolivariana por dejar atrás el concepto de “incapacidad” que recaía en este sector de la población.

Fuente: VTV


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)