Capturan a tres personas en Colombia vinculadas al asesinato de la pareja de activistas medioambientales

0
Posted 26 diciembre, 2019 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
5e04b3c659bf5b7acb29bfb9

Un total de tres personas fueron capturadas por las autoridades colombianas por su presunta relación con la muerte de los ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, quienes fueron hallados sin vida el pasado 23 de diciembre.

Según W Radio, los nombres de los detenidos son Jader Groelfi, Andrés Felipe Socarrás, alias ‘Pipe Varela’, y Luis Alfonso Rodríguez Escobar, alias ‘Luchito’, quienes presuntamente pertenecerían a una banda criminal dedicada al hurto de vehículos en el sector de Buritaca, en Santa Marta, donde ocurrió el asesinato.

Previamente, la noche del 24 de diciembre, un hombre llamado Giovanni Ortiz Camacho se entregó a las tropas del batallón del Ejército y confesó que había participado en el crimen de los activistas ambientales.

Jiménez y Monsalve, que se habían casado hacía una semana, desaparecieron cuando se dirigían a Palomino (La Guajira) para disfrutar de una cena que les habían obsequiado por su matrimonio.

Sus cuerpos fueron hallados la mañana del pasado lunes por campesinos del sector de Perico Aguao, ubicada en la carretera que lleva de Santa Marta (Magdalena) a Palomino, a unos 80 kilómetros. Los cadáveres estaban amarrados a un árbol, con capuchas en la cabeza, posibles signos de tortura y tenían tiros de gracia.

«No hubo tiro»

Sin embargo, la madre de Jiménez, Ximena Cáceres, afirmó que su hija no había sido torturada y que no le habían propinado ningún tiro, según El Espectador. Mientras tanto, se esperan los resultados de la autopsia de Medicina Legal para determinar las causas de la muerte y la continuación de la investigación.

Cáceres considera que la ecóloga de la Fundación Natura fue asesinada por su labor de activista social dentro de la comunidad porque «le seguían los pasos», afirmó en entrevista con Caracol.

«Por eso los mataron, por ser una líder social que no hacía nada más que defender a los campesinos. A ella la mataron por los problemas que hay en este momento en Colombia», aseveró.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta mediados de año, 229 líderes sociales habían sido asesinados desde la asunción de Duque, el 7 de agosto de 2018.

Colombia, que ha sido sacudida en los últimos dos meses por manifestaciones y cacerolazos en contra de la gestión del presidente Iván Duque y de la violencia, ha incluido en su protesta el rechazo a los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

En medio del clima de protestas, el 15 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió una nueva investigación sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, a raíz del hallazgo de una fosa común con unos 50 cuerpos inhumados en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, en Antioquia, en el noreste de Colombia.

Fuente: RT


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)