Mesa de Diálogo propone intervención del TSJ ante omisión legislativa

0
Posted 16 enero, 2020 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
Mesa-Nacional-de-Diálogo

Este miércoles se llevó a cabo el segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Nacional en Caracas, donde se propuso una posible intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ante la omisión legislativa que existe en la Asamblea Nacional (AN), en desacato.

La información la dio a conocer el jefe del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, quien explicó que si la Asamblea Nacional (AN) en desacato persiste en la omisión legislativa el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría designar las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Explicó que debido a la ausencia de las dos terceras partes de actores de oposición y gobierno dentro del Hemiciclo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deberá declarar la omisión legislativa.

“En este momento en que la oposición está partida en pedazos, que tenían la mayoría cuando estaban juntos y que ahora está dividida, en este momento en el que nadie tiene las dos terceras partes para la escogencia de un CNE, ni siquiera es suficiente que los que siguen al diputado Parra puedan estar de acuerdo para trabajar este tema, porque ninguna fracción podría reunir los votos necesarios que es dos terceras partes, estamos encaminados hacia la omisión legislativa y con esa omisión legislativa, estamos encaminados a la designación de las autoridades del Poder Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia”, explicó Torrealba.

Torrealba, aseguró que se llevó a cabo la solicitud del presidente Nicolas Maduro, realizada este martes, de que a través de la Mesa se haga la mediación entre los sectores opositores del país. «Hemos llegado a la conclusión de que estamos ante una omisión legislativa. No hay condiciones para que se llegue a un acuerdo del parlamento por eso hay que contar con la intervención del TSJ», explicó.

Indicó Torrealba que si el máximo tribunal designa las nuevas autoridades del Poder Electoral hay que tener en cuenta que la organización del proceso comicial se lleva un aproximado de cinco meses, por lo que estimó que las elecciones parlamentarias se realicen durante el último trimestre del añ0 2020.

Recordó que los diputados electos en este proceso comicial, comenzarán a tomar posesión de sus cargos a partir del 5 de enero del año 2021.

“Todos los partidos políticos están listos para participar en el proceso electoral. Todos los que quieran venir como observadores, excepto la OEA, pueden venir. El acompañamiento electoral va a estar abierto, de nuestra parte se harán todos los acuerdos necesarios para que todas las organizaciones políticas tengan cubiertas todas sus peticiones y garantías”, acotó.

Pidió a los diputados de extrema derecha dejar a un lado los intereses individualistas que solo buscan continuar el camino del desacato y así impedir la destrucción del Poder Legislativo.

«Hay una parte del parlamento venezolano que defiende su gran negocio que le ha quitado a Venezuela propiedades en el exterior (…) esa parte defiende un gran negocio, el desacato», aseveró.

Agregó que cualquier tipo de convocatorias a reuniones por parte de diputados para realizar sesiones parlamentarias fuera del Hemiciclono tienen validez jurídica, y por lo tanto, no vinculan ni comprometen al Parlamento.

Fuente: Agencias


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)