Biblioteca Nacional incorporó nuevas tecnologías este año

0
Posted 16 enero, 2020 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
Biblioteca-Nacional

El cuerpo directivo del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), prevé para este 2020 avanzar en materia tecnológica con el fin de incrementar el número de documentos digitalizados e incorporarlos a la Biblioteca Digital de Venezuela «César Rengifo».

En ese sentido, se apuesta por la mejora e incorporación de nuevas tecnologías, para realizar el procesamiento técnico de las distintas colecciones; así como también, profundizar en la formación de los trabajadores bibliotecarios, por medio de la activación de la Escuela de Formación Técnico-bibliotecaria Luis Villafaña, como centro de referencia y formación institucional, reseña una nota de prensa.

El año pasado se les brindó atención a 4.570.721 usuarios, que acudieron a los diferentes servicios del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, a través de consultas en salas, participación en el proyecto de cajas viajeras, préstamos circulantes, consulta de archivos verticales e información a la comunidad, entre otros programas y actividades que se ofrecen en las bibliotecas públicas.

La nueva medida del IABNSB es optimizar sus servicios a través del sistema tecnológico, surge debido a que los usuarios no presenciales, en su mayoría, optan por consultar la Biblioteca Digital de Venezuela «César Rengifo», a través de la cual pueden descargarse en PDF, gratuita y libremente, un sinfín de libros, documentos, manuscritos, fotografías, ejemplares de la prensa del siglo XIX, entre otros.

También las personas por encontrarse en el interior o exterior de Venezuela, solicitan por vía telefónica o web, que se les digitalice y envíe algún documento específico.

Para este 2020, otra de las metas será permanecer en La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), como un espacio vital para las bibliotecas nacionales.

Venezuela mantuvo durante muchos años el liderazgo; así como también, en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios, (IFLA), en la que participan 144 países, siendo el foro por excelencia de las bibliotecas a nivel mundial.

Fuente: Agencias


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)