Descartan transmisión de Covid-19 por mercancías procedentes de zonas con coronavirus

0
Posted 2 marzo, 2020 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
-los-paquetes-de-china-pueden-contagiar-el-coronavirus-655x368
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridades de salud estadounidenses han descartado evidencia alguna que apoye la afirmación de que los paquetes procedentes de China transmitan el Covid-19.

En su página web, la OMS responde con un Sí a la pregunta: «¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de Covid-19?».

«La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la Covid-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo», detalla la OMS, reseñada por la agencia Xinhua.

En cuanto a si el virus puede permanecer en la superficie de paquetes, la OMS acota que sobre la base de estudios previos sobre coronavirus como el del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y del  Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), los virus pueden sobrevivir en superficies desde unas cuantas horas hasta varios días, según las condiciones, pero es fácil matarlos con desinfectantes si se considera que hay riesgo de contaminación.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) aseguraron que «en general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, el riesgo de propagación desde productos o envases que se transportan durante días o semanas a temperatura ambiente es probablemente muy bajo».

En la actualidad, añadieron, no hay evidencia que apoye una transmisión de Covid-19 asociada a mercancías importadas y no ha habido ningún caso de la enfermedad en Estados Unidos relacionado con mercancías importadas.

«La temperatura del aire alrededor de los paquetes y proyectos durante el transporte no se considera propicia a viabilidad viral», dijo Amesh A. Adalja, académico del Centro Johns Hopkins para Seguridad Sanitaria, a la publicación online Tom’s Hardware.

Un informe publicado en el Journal of Hospital Infection señala que los coronavirus son sensibles a los desinfectantes con alcohol, hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio y que dedicar uno o dos minutos a limpiar una superficie puede eliminarlos.

Fuente: AVN


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)