Bolivia confirma sus dos primeros casos de coronavirus

0
Posted 11 marzo, 2020 by Norelys Sánchez in INFORMACIONES
NHPNQGTVBZD2NC27EGSPMCSXPU
El ministro de Salud del gobierno de facto de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó este martes los dos primeros casos de coronavirus en el país. Ambos, de sexo femenino, ya se encuentra bajo control y en aislamiento domiciliario, como lo ordenan los protocolos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, Cruz señaló que las pacientes, de las ciudades Oruro San Carlos; viajaron a Italia — el segundo país con más afectados en todo el mundo  — y luego regresaron a Bolivia.

«Las pacientes arribaron al país sin manifestar la enfermedad y consultaron en los servicios de salud de emergencia de establecimientos en las ciudades de Oruro y de San Carlos de (la provincia cruceña de) Ichilo. Inmediatamente se hicieron todos los manejos de acuerdo a protocolo y se cumplieron con las tomas de muestras respectivas, las pruebas fueron analizadas por el Cenetrop y ambas dieron positivo», indicó, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En este sentido, señaló que el Ministerio de Salud comenzará a tomar acciones mucho más radicales con el fin de evitar la propagación del brote, que ya ha dejado un saldo de más de cuatro mil fallecidos a escala mundial y más de 100.000 infectados en un centenar de países.

Al respecto, Cruz exhortó a la comunidad boliviana a mantener la calma y la tranquilidad, debido a que se cuenta con todas las herramientas necesarias para atender a los infectados sin propagar el virus.

«Para tranquilidad de la población señalamos que estamos en condiciones de detectar, diagnosticar y confirmar casos para atenderlos sin propagar más el virus, para minimizar la transmisión de persona a persona y tenemos todas las herramientas para comunicar a los ciudadanos sobre los riesgos y las medidas de prevención», aseveró durante la rueda de prensa.

Hasta este lunes, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, se reportan 105.583 casos en 102 países, es decir, el 53 % de las naciones del mundo, registrándose 348 casos en el continente americano, de los cuales 79 están América Latina y el Caribe.

YVKE Mundial/AVN


About the Author

Norelys Sánchez


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)